Política

Zacarías Irún propone ley para que una mayoría simple apruebe los desafueros

 

El senador cartista Javier Zacarías Irún instala la polémica con un proyecto de ley por el que pretende pasar por encima de lo que establece la Constitución Nacional.

Días pasados presentó una propuesta con la que sugiere que se reduzca la cantidad de votos y que por simple mayoría se aprueben los desafueros parlamentarios.

Se trata de un proyecto de ley que reglamenta el artículo 191 de la Constitución Nacional, de las inmunidades.

Sin embargo, en la misma Carta Magna se establece que para el desafuero tiene que haber mayoría de dos tercios, es decir 30 votos.

En cuanto a la definición de las inmunidades, en la propuesta de Zacarías se indica que se dará solamente para las opiniones que se emitan en el ejercicio de la función parlamentaria y con motivo de las actividades propias del cargo.

“En ningún caso podrá invocarse el fuero en la comisión de delitos comunes previstos en la legislación penal vigente”, menciona el proyecto.

“En caso de duda razonable o si así lo considerare el magistrado judicial, deberá solicitar el desafuero ante la Cámara respectiva a la que el justiciable pertenezca”, refiere.

Se estipula que la inmunidad se dará únicamente a la persona y no a su domicilio o bienes patrimoniales.

En cuanto al procedimiento, se señala que el presidente del Congreso convocará a sesión extraordinaria dentro de las 48 horas de haber recibido el requerimiento judicial.

Se alega que el afectado puede dar su descargo, y que inmediatamente el pleno tiene que resolver sin analizar el fondo de la cuestión.

En ese punto es que se sugiere mayoría simple para aprobar el desafuero.

Dejá tu comentario