Nacionales

Zacarías Irún: "Ibáñez tuvo un gesto ético al renunciar"

El senador cartista Javier Zacarías Irún calificó como un gesto ético la renuncia del diputado José María Ibáñez, días después de haber sido salvado por sus colegas de perder su investidura.

El legislador colorado Javier Zacarías Irún resaltó la decisión que tomó José María Ibáñez de renunciar a su banca en la Cámara de Diputados ante la indignación de la ciudadanía que se autoconvocó de forma masiva, repudiando el respaldo de 53 legisladores que blanquearon al político.

“Ibáñez tuvo un gesto ético y moral importante al renunciar, porque jurídicamente él ya no tenía ningún problema. Su actitud hay que tener en cuenta y valorar en su justa dimensión“, indicó Zacarías Irún.

Agregó que lo sucedido con su correligionario no tendrá un efecto dominó en el Congreso Nacional. Esta afirmación fue dada teniendo en cuenta que existen otros parlamentarios que tienen procesos judiciales.

“No creo que porque se fue uno, ahora se irán otros. Creo en la Justicia, considero que va a haber consciencia, tanto en el sector público y privado, así como de los políticos y el pueblo”, remarcó a la 780 AM.

Reflexionó diciendo que todos los políticos y funcionarios públicos se deben al pueblo que les dio su voto para ocupar los cargos en que están.

Lea más: José María Ibáñez presenta su renuncia ante presión ciudadana

"Los políticos debemos entender con esta situación que no somos personas de primera categoría que están por encima del pueblo, somos iguales a todos los paraguayos", finalizó.

Zacarías Irún en Alto Paraná

Según antecedentes publicados por Última Hora en febrero del 2007, Javier Zacarías Irún se posicionó gracias a los millonarios fondos sociales de Itaipú que hicieron emerger al político en el Departamento de Alto Paraná.

Por su parte, el ex senador Nelson Aguinagalde, quien también llegó a desempeñarse como jefe departamental, en el 2014 reveló que el legislador colorado cuenta con influencias en el Ministerio Público.

Recientemente, el parlamentario Jorge Antonio Brítez expresó que Zacarías Irún tiene numerosas denuncias en su contra en el mencionado departamento.

Indicó además que debe perder su investidura y ser expulsado de la Cámara Baja para enfrentar los supuestos casos de corrupción cometidos durante su gestión como gobernador de Alto Paraná.

Caso Ibáñez

El colorado José María Ibáñez recibió el apoyo de sus colegas de Colorado Añetete y de un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y se salvó la semana pasada de perder su investidura.

Durante una sesión extraordinaria de la semana pasada, 42 legisladores que se abstuvieron de votar, los seis que votaron que contra de la destitución y los cinco ausentes lo blanquearon.

Finalmente, el lunes en horas de la tarde el cuestionado parlamentario presentó su renuncia. La noticia fue dada a conocer por el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas.

Luego de que los diputados acepten su dimisión deberá asumir en su reemplazo el suplente número uno por el Departamento Central, Juan Carlos Galaverna, hijo del senador con el mismo nombre.

El mismo Ibáñez admitió haber utilizado sus influencias políticas para que tres de sus caseros sean contratados como auxiliares administrativos en la Cámara de Diputados, quienes recibían sueldos del Estado sin prestar servicios en el Congreso.

Fue acusado por estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Nota relacionada: En el Senado tiemblan ante nuevo riesgo de pérdida de investidura

Dejá tu comentario