Nacionales

Zacarías Irún alega que ya desestimaron una misma investigación en mayo

El senador colorado Javier Zacarías Irún manifestó que no puede ser investigado dos veces por un mismo delito. Aseguró que en mayo del 2018, la Fiscalía ya desestimó una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

El senador colorado Javier Zacarías Irún manifestó en el programa AAM que la Fiscalía General del Estado desestimó una investigación por enriquecimiento ilícito en su contra en mayo de este año, por lo que asegura que ya no puede ser investigado por el mismo hecho.

Zacarías Irún estuvo en el programa emito por Noticias Py en compañía de su abogado, Ricardo Preda. El parlamentario cartista alegó que su declaración de bienes está en el Ministerio de Hacienda, en la Subsecretaría de Tributación (SET) y en la Contraloría General de la República (CGR).

El dirigente altoparanaense aseguró que muchos ya lo condenaron, “sobre todo los medios de prensa”, pero que se habla por el "se dice que” y no en base a documentos.

Lea más: Designan a nuevos fiscales para investigar a clan Zacarías

Uno de los puntos llamativos de la entrevista fue que Zacarías Irún aseguró que un avión que posee le costó “menos de G. 200 millones”. Sin embargo AAM le mostró un documento presentado en la SET, firmado por la contadora del legislador, donde declaró que el aeroplano costó más de G. 2.000 millones. “Desconozco”, se limitó a responder al respecto.

Igualmente aseveró que su casa en Ciudad del Este "no costó nada" porque es una herencia de su padre. Mientras que la propiedad que tiene en Villa Aurelia, donde reside Asunción, es una herencia de los padres de su esposa, la intendenta esteña, Sandra McLeod. También señaló que, a pesar de que la prensa publica que tiene dos departamentos en Brasil, él solo tiene uno.

Indicó que deben ver la forma en que se pagó por el inmueble. Igualmente en todo momento evitó responder a los cuestionamientos, aunque sí llegó a admitir que su patrimonio excede los G. 23.000 millones.

Nota relacionada: Pedido de intervención de Municipalidad de Ciudad del Este ya está en Diputados

Por su parte, el abogado Preda manifestó que hay una cuestión política en el caso. Sostuvo que desde la investigación por enriquecimiento ilícito están pasando a la de evasión de impuestos. El propio Zacarías Irún admitió que no se inscribió al Impuesto a la Renta Personal "hasta hace poco", ya que solo pagaba el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a la Renta de Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis).

La defensa del parlamentario sostuvo que en cinco años, su cliente pagó G. 850 millones al Estado en impuestos, pero si aplicaba el IRP hubiera tenido un saldo a su favor.

En ese sentido, agregó que cuando se habla de evasión impositiva es porque se considera que los ingresos son lícitos por ende no se puede hablar de enriquecimiento ilícito.

Dejá tu comentario