Zacarías Irún afrontará proceso por desvío de fondos en CDE

La Fiscalía investiga al senador Javier Zacarías Irún por un hecho que lo vincula con el desvío de fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este, que debían ser utilizados para publicidad institucional. Por el caso, fue imputado por lesión de confianza en carácter de instigador.

Los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo fueron los que imputaron al senador Javier Zacarías Irún por, aparentemente, estar involucrado en el desvío de fondos de la Comuna de Ciudad del Este para campañas políticas particulares.

La nueva imputación al político esteño está relacionada con el mal uso de los montos que debían ser utilizados para los auspicios institucionales de la Municipalidad. Por este caso, los agentes del Ministerio Público pidieron la prisión preventiva del senador.

“Hemos recolectado elementos de pruebas suficientes que fundan las sospechas de que Zacarías Irún, durante el periodo en que ya no ejercía el cargo de intendente, sino el de asesor ad honorem, daba instrucciones para que los fondos que correspondían a publicidad o auspicios institucionales fueran desviados con fines particulares y políticos”, dijo el fiscal.

Reveló que constataron que los recursos en cuestión, correspondientes al periodo 2014-2018, que ascienden a unos G. 17.000 millones, habrían sido destinados a campañas políticas, auspicios de posicionamiento político, gastos de campaña y, en otros casos, bonificaciones o pagos extraoficiales a periodistas de varios medios de comunicación.

Estos gastos habrían sido canalizados a través de una empresa, aparentemente ficticia, que proveía el servicio de publicidad institucional.

Lea más: Fiscalía imputa y pide la prisión de Javier Zacarías Irún

“Contamos con informes bancarios, declaraciones, informaciones de co-imputados, documentos, allanamientos, y hemos constado que medios de comunicación de CDE, específicamente radios, eran alquilados con el dinero de la Comuna, con el fin de hacer gastos políticos o personales”, explicó Fernández.

El representante del Ministerio Público anunció que, con las investigaciones, establecerán cuáles son los gastos reales que se hicieron en concepto de publicidad institucional y cuáles corresponden a fines particulares.

Por su parte, la fiscala Josefina Aghemo aclaró que se dio inicio a la investigación por el caso, luego de un allanamiento que se realizó el pasado 18 de febrero en el Municipio. Detalló que allí encontraron documentos de contratos con una empresa denominada MG, a nombre de Marco Aurelio González.

Nota relacionada: CDE: Fiscalía incauta documentos e inicia investigación por irregularidades

“En el periodo del 2017 al 2018, supuestamente, esta empresa hizo provisión de diversos rubros, bazar, transporte, peluquería, alimentos, servicios de protocolo; sin embargo, con informes de la SET Y DNCP se trató de ubicar a la empresa en la dirección que declaró, pero no existe”, afirmó la fiscala.

Además de Zacarías Irún, por esta causa también fueron imputados por lesión de confianza, producción y utilización de documentos no auténticos Sandra Mcleod y los funcionarios de la Municipalidad de CDE que fueron identificados como Elizabeth Paiva, David Cristian Espínola, Vicente Rodrigo Florentín, Genaro Ramón García y Marcos Aurelio González Escurra, propietario de la firma MG.

Dejá tu comentario