El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, Julio César Yoyito Franco, manifestó en la sesión de ayer que los militares chilenos que aterrizaron de emergencia el pasado sábado debieron respetar el espacio aéreo paraguayo y solicitar permiso con anterioridad, justamente para subsanar este caso.
“Como pleno de la cámara y como comisión tenemos que hacer valer el espacio aéreo y del territorio con los países hermanos”, dijo. Dos aviones Boeing y seis cazas F5 de la Fuerza Aérea Chilena aterrizaron el sábado de emergencia en el Grupo Aerotáctico.
El senador liberal señaló que el caso fue analizado el lunes pasado en comisión y que los integrantes pidieron explicaciones al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, pero que fue un militar de menor jerarquía quien respondió la consulta.
“También tenemos que reconocer que fue un desperfecto que les obligó a ellos a realizar un aterrizaje”, afirmó.
A su vez, el senador oviedista Manuel Bóbeda dijo que los chilenos hace un mes ya agendaron la maniobra en el Brasil y que previamente debieron solicitar el acuerdo constitucional al Congreso.