Economía

Youtubers, un negocio que mueve millones

 

Los youtubers son considerados en la actualidad como las grandes estrellas de la era digital, y sin bien la fama de los mismos puede llegar a ser efímera, esto no impide que sean capaces de generar millones de dólares de ganancia al año, gracias a las masas de seguidores que cosechan con sus contenidos subidos a esta plataforma.

El furor que estos artistas arrastran entre sus millones de seguidores ha dado origen a de festivales y eventos alrededor del mundo, que los presentan como si de rockstar se trataran.

Este es el caso del Club Media Fest, que es el festival más importante del mundo y el primero en Latinoamérica en presentar en vivo a la nueva generación de artistas conocidos como youtubers, social artists, influencers, vloggers y que culmina hoy, tras dos días intensos, en Asunción.

José Luis Massa y Solveig Madsen, son los cofundadores del Club Media Network, y se encargan de la organización de estos grandes festivales en toda Latinoamérica. Massa llegó desde la Argentina con alrededor de 200 personas para el montaje del espectáculo en Asunción, mientras que Madsen, que también es argentina pero residente en nuestro país, presta el apoyo logístico interno.

Massa indica que, a nivel global, las plataformas digitales generan alrededor de USD 350.000 millones en total, de los cuales unos USD 100.000 millones corresponden a Facebook, USD 60.000 millones a Youtube y USD 20.000 millones se lleva la plataforma hindú Ali Babá, y las demás redes se reparten el resto de las ganancias. “Ellos son los que hoy se encuentran liderando esa torta de dinero a nivel global. O sea, tenés un volumen de 350.000 millones que se generan a nivel global, que representa algo así como el 20% de toda la masa publicitaria que existe en el mundo”, explica el empresario.

Mientras que la recaudación en Latinoamérica para estas plataformas, incluyendo a Brasil, representa el 17% de esa gran torta, que en términos líquidos serían algo así como USD 50.000 millones.

Ganancias. Los youtubers más populares en el mundo, como los Polinesios, por ejemplo, pueden llegar a facturar gracias a los clicks en su canal entre USD 800.000 y USD 1.200.000 por año, en tanto que aquellos de una popularidad media, como Mario Ruiz, pueden embolsarse ganancias de entre USD 150.000 a 180.000 por año, según refiere Massa. Los youtubers de mucha menor relevancia de seguidores podrían llegar a ganar alrededor de USD 50.000 anuales, en tanto que un artista paraguayo de mayor popularidad estaría facturando entre USD 15.000 a 20.000 al año con su propio canal en Youtube.

La organización del Media Fest también implica una gran inversión en el país en donde se realiza. Es así que para el espectáculo de ayer y hoy, en la Conmebol se movilizaron a alrededor de 200 extranjeros, entre youtubers y técnicos, mientras que alrededor de 600 personas están involucradas en toda la organización, entre ellos 100 artistas paraguayos, lo que mueve alrededor de USD 1.500.000 para poner en marcha este gran evento.

Dejá tu comentario