Yluux: De las aventuras al mejor blog de Paraguay 2011


Son informáticos, pero además apasionados por la fotografía. Tetsu y Elton, los creadores de Yluux, el mejor blog de Paraguay 2011, cuentan su paso de la aventura a un espacio en la web.

En abril de 2010 decidieron crear un espacio para agrupar las fotografías que venían captando desde dos años antes. No pensaron en ganar premio alguno, pero ese año se presentaron al concurso Los 10 Mejores Blogs de Paraguay y el espacio quedó entre los elegidos. Recibieron una mayor fuerza.

En el 2011, Yluux -Fotografías de Paraguay de nuevo integró la lista de los 10 mejores del año, pero no solo se quedó ahí, fue seleccionado como El Mejor Blog de Paraguay 2011.

Los creadores de este espacio dedicado a mostrar hermosas imágenes del país, están convencidos de que habrá un antes y un después del premio.

"Estamos muy orgullosos. Es una forma de reconocer el esfuerzo que hacemos. Es un sacrificio entregar dos temas por mes. Es una gran alegría para nosotros", dice emocionado Tetsu Espósito, quien junto a Elton Núñez, impulsa Yluux.

Los primeros acercamientos a la fotografía de la naturaleza paraguaya comenzaron en un foro de amigos y en comunidades, como en el Orkut, recuerda Tetsu.

Elton no oculta su alegría y afirma que lo que les puso contentos es que se reconoció el trabajo y el esfuerzo que realizan. "Ser nominados entre los 10 en el 2010 nos trajo mucho reconocimiento y beneficios. Y ahora siendo ganadores nos pone aún más contentos por el reconocimiento y las posibilidades que se abren", añade.

QUÉ ES YLUUX. Tetsu y Elton, cada uno con un trabajo distinto, son apasionados a lo que hacen para Yluux. ¿De dónde el nombre tan "extraño"? Cuentan que Yluux es un vocablo de origen étnico Aché que engloba el significado de la naturaleza. Precisamente es eso lo que desean transmitir, la naturaleza de Paraguay. En el sitio, lo explican así: "En nuestro pequeño pero bello Paraguay vivimos rodeados de imágenes impactantes y dignas de capturar, hermosos lugares por descubrir nos esperan en todo su territorio. Hacerlo conocer a través de las historias que podamos llegar a contar con nuestras imágenes es nuestro objetivo".

Ser reconocidos por el blog no es todo para ellos, aunque aún se maravillan por el impacto que puede tener un galardón como el que ganaron. Tetsu tuiteó el pasado 7 de diciembre pasado, en plena peregrinación a Caacupé, que la gente los reconocía como los ganadores del Mejor Blog de Paraguay. Pero la satisfacción no queda ahí. No se limita a "ser conocidos". Piensan en más.

EL LIBRO. "Nosotros estamos quemando distintas etapas. Trabajar coordinadamente y entregar entradas, dos por mes, genera trabajo, disciplina", dice seriamente Elton. Cuenta que uno de los objetivos que se trazaron ahora es la publicación de un libro, para "documentar en imágenes el país".

Y están cerca. A finales de enero debe salir el libro que - a decir de Tetsu- tendrá la misma línea que tienen en el blog.

A Yluux ya lo vimos en la web, nos sorprende cada vez más. Ahora, a esperar más fotografías y el libro.

LOS 10 MEJORES. Yluux, el mejor blog de 2010, integra la Galería de los 10 Mejores del Paraguay de la Blogósfera Paraguay, que es completada por Chipera Gaga (sitio también elegido como el Blog de los Blogueros), Notas de Samuel Giubi, El Bonifacio, Nurtición y Armonía, Jazmín es una florcita que tiene autismo y perfuma nuestras vidas, Cinéfiloz, FotoBohemio, Medicina en el lenguaje de la gente y Experiencias pedagógicas con la XO.

Los 10 Mejores Blogs de Paraguay es un concurso organizado por ULTIMAHORACOM. Este año se desarrolló la segunda edición. Tiene como objetivo promover el buen uso de las herramientas tecnológicas y premiar cada año a los más destacados.

La elección de los mejores está a cargo de un jurado independiente, que para esta edición estuvo integrado por representantes del Círculo de Creativos del Paraguay, la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), Carrera Ciencias de la Comunicación de la UNA, Universidad Americana, Universidad Católica y la Universidad Columbia. El acto de premiación fue el 2 de diciembre pasado.

Dejá tu comentario