19 abr. 2024

Ycuá: Sánchez olvidó responder un incidente, según defensor

Por ello, ahora pide el sobreseimiento de Humberto Casaccia y Antolina Burgos, ya que existe un “allanamiento tácito”. El Tribunal de Sentencia, en la fecha, a las 8.30, resolverá todos los planteamientos.

Porque supuestamente el fiscal Édgar Sánchez se olvidó de contestar el incidente de sobreseimiento definitivo planteado a favor de los accionistas del Ycuá Bolaños, Humberto Casaccia y Antolina Burgos, ahora, su defensor solicita que se haga lugar a su pedido a raíz del “allanamiento tácito”.
La sorpresiva presentación se realizó ayer ante la secretaría del Tribunal de Sentencia que juzga a los acusados por la tragedia del 1 de agosto de 2004. Los magistrados estaban abocados al estudio de todos los planteamientos hechos por los defensores de los procesados, entre incidentes y recursos.
Para esta mañana, a las 8.30, está fijada la continuación del segundo juicio oral y público que se les sigue a los acusados. Los jueces Germán Torres, Blas Cabriza y Bibiana Benítez habían establecido un cuarto intermedio para poder estudiar detalladamente todos los incidentes y recursos de los defensores. En total, son unos 33 planteamientos.
Entre ellos, están los pedidos de nulidad del presente juicio oral, teniendo en cuenta que supuestamente existe doble juzgamiento, según los defensores de los acusados. El fiscal Sánchez había requerido el rechazo de la mayoría de los planteamientos.
DEFENSA. Ayer, el defensor Jorge Raúl Garcete presentó un escrito ante el Tribunal de Sentencia. En él solicita que se haga lugar al sobreseimiento definitivo de sus representados Humberto Casaccia y Antolina Burgos, ambos accionistas del Ycuá Bolaños, acusados por exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos.
Explica en su escrito que, el pasado lunes, el fiscal Édgar Sánchez, cuando contestó los distintos incidentes planteados por los defensores, “omitió atender el traslado que este Tribunal le corriera del incidente de sobreseimiento definitivo”.
Añade que el Tribunal, “quizás percatado de algunas omisiones, le reiteró al fiscal Sánchez Caballero que amplíe si necesario fuere sus manifestaciones, ratificándose haber respondido todos los incidentes en que él consideraba prudente oponerse”.
Refiere que su parte fundó el incidente de sobreseimiento definitivo en que no se cumplieron los requisitos en su acta de imputación, así como en la acusación, sobre establecer la relación precisa y circunstanciada del hecho punible que atribuye a sus representados.
Habla de que no hubo fundamentación ni ofreció pruebas que justificasen, por lo que la misma deficiencia se tras-
ladó al auto de apertura a juicio oral, cuya nulidad solicitó y dentro de ella, el sobreseimiento de ambos.
Al final, requirió el sobreseimiento definitivo, teniendo en cuenta que decayó el derecho que dejó de usar. Además, como todos los querellantes se adhirieron, existe un “allanamiento tácito” tanto de la Fiscalía como de los querellantes adhesivos. Además de este pedido, los jueces deberán establecer finalmente si se trata de un nuevo juicio oral y público, como dicen los querellantes, o la continuación del anterior, como señalan los defensores. Esta definición es esperada desde el 8 de agosto.

Víctimas también quieren ir ante CIDH
Voceros de las víctimas del Ycuá Bolaños señalaron a la prensa que también tienen la intención de acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la audiencia pública que hará el próximo viernes.
Según refirieron, ellos quieren conversar sobre el caso del Ycuá Bolaños, pero a través de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy). Es que el citado día, a las 17, los miembros de la CIDH conversarán con los miembros de la sociedad civil, en el Granados Park. En ese contexto, pensaban plantear el tema, señalaron. No obstante, todavía no era seguro. La defensa del matrimonio Paiva ya anunció que quería conversar sobre el tema.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.