Nacionales

Yby Yaú: Manifestantes exigen trabajo y terminación del centro de salud

Un grupo de personas realizaron una manifestación este lunes en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, para exigir un puesto laboral en el centro de salud local y la terminación de la construcción del mismo.

Alrededor de las 8.00 los manifestantes procedieron a realizar el cierre intermitente de la ruta 5 General Bernardino Caballero, sobre el puente del arroyo Yby Yaú, para exigir trabajo y la terminación del centro de salud.

Hasta el lugar llegaron funcionarios del centro de salud, de la Municipalidad local, campesinos y profesionales de blanco, informó el corresponsal Carlos Escobar.

Relacionado: Piden concurso y culminación de obra en hospital en Yby Yaú

Las personas pidieron transparencia en el llamado a concurso para ocupar cargos como enfermeros y médicos en el puesto de salud, y afirman que existen muchos profesionales sin trabajo y que en el lugar se contrata a personas de otros distritos.

Otro de los reclamos es la terminación de las obras en el centro de salud, varadas desde el 2002. Piden, además, que el centro de salud pase a categoría de hospital distrital para tener más servicios para los pacientes.

De acuerdo con las denuncias, el lugar no tiene capacidad para recibir a pacientes que necesitan de internación o cirugía, ya que solo se realizan consultas y primeros auxilios.

La movilización con el cierre de ruta continuará este martes, según anunciaron los ciudadanos.

Desde el Ministerio de Salud aseguraron que está pendiente de resolverse una denuncia en contra de la empresa adjudicada para los trabajos en el centro de salud. Sin embargo, se verá el presupuesto disponible para culminar los trabajos, refirió el intendente de Yby Yaú, Vidal Argüello.

Además, el jefe comunal refirió que los profesionales locales tendrán cabida dentro del plantel del centro asistencial, según se comprometieron desde Salud Pública.

Dejá tu comentario