Nacionales

Yaguareté Porá asegura que no destruye hábitat de los ayoreo

La ganadera brasileña Yaguareté Porá S.A. aseguró que no depreda el hábitat de los indígenas ayoreo - totobiegosode en el Chaco, tal como denunció la organización británica no gubernamental Survival.

Survival, con sede en Londres, ha señalado en varios comunicados que mediante fotografías e imágenes de satélite se pudo constatar el ingreso de maquinarias de la empresa ganadera brasileña Yaguareté Porá en los bosques de la región del Chaco, donde vive la etnia de los ayoreo-totobiegosode, que rehuye al contacto con los blancos.

"Es una afirmación temeraria e irresponsable por parte de Survival de que esa zona en donde se encuentra nuestra ganadera es territorio ayoreo, cuando no existe un estudio serio, avalado por las autoridades públicas, donde se confirme que la misma era realmente tierra de estos hermanos indígenas", aseveró la empresa cuestionada en una misiva.

La organización internacional instó, además, el martes pasado a través de una carta al presidente paraguayo, Fernando Lugo, a detener esa tala de bosques.

La empresa brasileña mencionó que "no deja de llamar la atención" que las denuncias de Survival aparezcan en un momento en el que la compañía solicita "legítimamente la renovación de la Licencia Ambiental a la SEAM (Secretaría del Ambiente)", que, según Yaguareté Porá, "arbitrariamente" sigue sin resolución.

La firma ganadera sostiene que la hacienda en cuestión, situada en el municipio de Puerto Casado, en el departamento chaqueño de Alto Paraguay, es colindante con el territorio de los ayoreo-totobiegosode y tiene una superficie de 78.000 hectáreas, de las cuales 34.000 serán utilizadas para las labores ganaderas.

Destacaron también que Yaguareté Porá estableció en el predio una reserva forestal de 27.508 hectáreas en la parte del terreno que colinda con las tierras indígenas. EFE

Dejá tu comentario