28 mar. 2024

Yacyretá: Lugo buscó la soberanía, dice López Perito

Miguel López Perito, ex jefe del Gabinete Civil durante la presidencia de Fernando Lugo, negó que el acuerdo logrado con Argentina sobre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por el Gobierno de Horacio Cartes sea idéntico al que se obtuvo en el 2011, cuando la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) estaba al frente del Poder Ejecutivo. Ante la crítica de algunas autoridades actuales de Yacyretá y del Gobierno, quienes aseguran que el pacto obtenido por la administración no colorada era el mismo, el ex senador señaló que la APC sentó una firme posición de recuperación de la soberanía energética paraguaya, tanto en el caso de Itaipú como de Yacyretá. Con la Argentina se mantuvo la firme posición de hacer cumplir el Tratado, particularmente en lo referente al Numeral 9 del Anexo C (bases financieras), indicó.

Miguel López Perito

Miguel López Perito

Añadió que el acuerdo de Lugo estableció el cumplimiento del documento; desendeudamiento total como prioridad (deuda cero); fin de la compensación por cesión de energía y libre disponibilidad de energía propia; el rechazo a la Nota Reversal de 1992; y el rechazo de la novación o acuerdo para pagar capital e intereses en energía a la Argentina, por 42 años, que se intentó firmar en el 2006.

Apuntó que ninguna obra se tenía que llevar adelante hasta tanto se logre el acuerdo definitivo sobre el monto de la deuda y mecanismo de pago.

El acuerdo de Cartes viola el Tratado y posterga la deuda por 30 años más, en vez de desendeudar definitivamente a Yacyretá, enfatizó López Perito. Remarcó que se obliga al Paraguay a pagar la parte correspondiente a nuestro país, pero que fue consumida por la Argentina. También indicó que se modificó el Anexo B, aceptando construir una nueva central en el brazo del Añá Cuá, descripto como vertedero, sin pasar por el Congreso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.