Nacionales

Yacyretá: Hay "aparente" acuerdo con Argentina para adecuación de línea de 500 kV

Tras la negativa de los técnicos argentinos para la adecuación de las conexiones para hacer efectivo el uso de la línea de 500 kV, el director paraguayo de la Entidad Nacional de Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, anunció que se llegó a un aparente acuerdo, pero aún se aguarda una confirmación para continuar con los trabajos.

Si bien se anunció una reunión para este miércoles con el objetivo de resolver el conflicto suscitado esta semana con técnicos argentinos en la hidroeléctrica Yacyretá, ya se llegó a un previo acuerdo para continuar con las obras de conexión para hacer efectivo el uso de la línea de 500 kV.

Así lo anunció este martes el director paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, quien dijo que "felizmente" están dibujando un acuerdo para encontrar una salida al tema.

“Aparentemente ya hay un acuerdo entre los técnicos y hoy estamos esperando la respuesta de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y que la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) autorice el avance de las obras”, expresó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Duarte Frutos recordó que el conflicto se generó porque los técnicos argentinos consideran que los trabajos podrían poner en riesgo el suministro o la producción de energía eléctrica.

Sin embargo, sostuvo que no existe ningún dictamen técnico que acredite esa versión.

Lea más: Argentina no permite que Paraguay adecue línea de 500 kV en Yacyretá

Asimismo, el director paraguayo de la binacional advirtió que si el acuerdo supone la suspensión de los trabajos, Paraguay no renunciará a los derechos de avanzar en los trabajos de conexión.

“Ojalá que podamos redondear esto. Hay ya un acuerdo entre los técnicos y hoy tenemos que ver qué dicen las letras con respecto al planteamiento (…) El calendario establece que esto tiene que estar terminando en el mes de noviembre”, señaló.

Los trabajos de adecuación de la línea de 500 kV, cuyo trazado va desde Yacyretá, Ayolas, hasta Villa Hayes, están a cargo de la firma Mitsubishi Corporation, de Japón. Las obras representan un costo de USD 10 millones para el lado paraguayo.

Puede interesarte: Conflicto con argentinos en Yacyretá no se destraba y se prevé nueva reunión

Con las adecuaciones, Paraguay podrá retirar el 50% de toda la energía producida por la EBY. No obstante, desde hace varias semanas, los funcionarios argentinos de la hidroeléctrica vienen poniendo trabas para que sus pares paraguayos desempeñen las actividades.

Dejá tu comentario