Nacionales

Yacyretá entrega casi G. 3.500 millones para salud pública de Itapúa

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó cerca de G. 3.500 millones para la salud pública del Departamento de Itapúa. La liberación de fondos se realiza en coincidencia con la viralización de un video en el que un médico de Encarnación denuncia falta de insumos en el Hospital Regional.

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, informó sobre el desembolso de G. 3.488 millones que serán destinados a la salud pública del Departamento de Itapúa.

El monto fue entregado a la 7ª Región Sanitaria del Ministerio de Salud, a cargo de Romina Sanabria, y serán distribuidos en distintas instituciones: G. 1.738 millones, para el Consejo de Emergencia de Itapúa; G. 1.500 millones, para el Consejo Regional de Itapúa, y G. 250 millones, para la asistencia a programas oftalmológicos.

“La demora en el desembolso de los fondos se debió a que se detectó que, con anterioridad, parte de los recursos se destinaban indebidamente al pago de fotógrafos, cocineros, guardias de seguridad, y no al personal vinculado con la salud”, explicó Duarte Frutos en redes sociales.

Lea más: Encarnación: Médico denuncia sanción por haber expuesto falta de insumos

Esta donación se realiza luego de que se difundiera en redes sociales y medios de prensa el video de una denuncia pública del médico traumatólogo Raúl Ramírez sobre la falta de insumos en el Hospital Regional de Encarnación, Itapúa. Reveló, además, que autoridades locales plantearon imponerle sanciones por haber expuesto el hecho.

medico raul ramirez encarnacion
El médico Raúl Ramírez denunció la falta de insumos en el Hospital Regional de Itapúa.

Ramírez reclamó al director del Hospital Regional, Ricardo Martínez, la ausencia de elementos para operar a una persona, mostrándole un video en el que se ven las lesiones del paciente que debía ser intervenido quirúrgicamente.

Según el traumatólogo, tras este hecho, el jefe del nosocomio hizo un pedido de sanciones a la 7ª Región Sanitaria, alegando que Ramírez violó la intimidad del paciente. Raúl Ramírez denunció también a la directora regional por refrendar el pedido de sanciones sin haberle pedido su descargo.

Reconocen falta de insumos y niegan sanción

En conferencia de prensa, la directora de la Séptima Región Sanitaria, Romina Sanabria, explicó que no se pidieron sanciones para el galeno. Sin embargo, reconoció que solo hay insumos para “situaciones de extrema necesidad”.

Sanabria cuestionó la actitud del médico por no haber acudido a los canales correspondientes. “El médico que se preocupa verdaderamente por su paciente soluciona el problema y no saca su celular para filmar. Estamos en un proceso de cambio y mejorando. Sabemos las necesidades que tenemos”, expresó.

La funcionaria del Ministerio de Salud señaló que el traumatólogo del Hospital Regional de Encarnación podría tener intenciones oscuras e incluso insinuó que podría tener fines políticos.

“Creo que las intenciones van más allá de hablar del pobre paciente. Creemos que las intenciones son otras. Si tenés un procedimiento que se solucionó, ¿por qué denuncias un mes y medio después?”, dijo.

El director del Hospital Regional, Ricardo Martínez, señaló que lo que se hizo fue reprochar al médico por la manera en que hizo el reclamo. También reconoció la falta de insumos.

“Estamos hace tres meses aquí y hay toda una historia de necesidades en esta Región. Estamos en situación de falta de insumos. Buscamos paliar el déficit, hacemos las gestiones. No es una potestad nuestra la adquisición de insumos”, justificó.

Martínez cuestionó que el traumatólogo haya filmado al paciente mientras este estaba con lesiones de consideración y acostado en una camilla.

“Fue una llamada de atención al colega que se hizo buscando la calidad de atención. Él no se acercó cuando le convocó la doctora. Sabemos que vamos a ser los juzgados y los malos de la película, pero todas las intenciones son de mejorar”, expresó.

El incidente al que hace mención el médico traumatólogo Raúl Ramírez ocurrió el pasado 11 de noviembre en el Área de Urgencias del Hospital Regional de Encamación, nosocomio de referencia del Departamento de Itapúa.

Dejá tu comentario