Nacionales

Yacyretá desmiente la apertura de compuertas de vertedero principal

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) desmintió que las compuertas del vertedero principal hayan sido abiertas este jueves, como supuesta consecuencia de las lluvias registradas en los últimos días en Misiones.

Desde la Entidad Binacional de Yacyretá desmintieron -a través de un comunicado- que las compuertas del vertedero principal hayan sido abiertas, como se informó en redes sociales y medios de prensa, utilizando un video que corresponde a años anteriores.

yacyretá compuertas abiertas
Video que se difundió sobre la supuesta apertura de las compuertas de Yacyretá, que corresponde a años anteriores.

Asimismo, explicaron que el caudal del río actualmente se encuentra en 15.200 metros cúbicos por segundo y que para que se vierta el afluente por el vertedero principal se tiene que llegar a los 24.000 metros cúbicos por segundo, lo cual afectaría a zonas bajas de Ayolas y de Ituzaingó, Argentina.

Los técnicos de Yacyretá aclararon que se prevé que para este fin de semana el caudal vaya bajando a menos de 15.000 metros cúbicos por segundo, acercándose al nivel normal del río Paraná, que es de 14.000.

Yacyretá compuertas

Video de este jueves que demuestra que las compuertas se encuentran cerradas.

Así también, señalaron que el video difundido este jueves corresponde aparentemente a años anteriores y que en casos de necesidad por lo general se abren primero las puertas de la Central Hidroeléctrica de Aña Cuá y no las de Yacyretá.

El director técnico de la EBY, ingeniero Leopoldo Melo, dijo que el material se difundió irresponsablemente, preocupando a la población y que, si bien se registraron lluvias, no se cuenta con un nivel de inundación.

Dejá tu comentario