Turismo

Yabebyry apuesta a sus encantos para surgir como opción turística

La lejana ciudad de Yabebyry – Misiones es conocida como “Capital de la dignidad Paraguaya”, distante a 288 km de la capital del país, zona a la cuál se accede por dos trayectos; uno es por Santa Rita pasando por San Ignacio Guazú y otro por Ayolas.

Este distrito era conocido por ser una zona aislada, cuyos habitantes fueron siempre muy azotados por la naturaleza, pues constantemente vivían inundados, debido al desborde del arroyo que lleva el mismo nombre de la comunidad. Hoy esa situación es solo un recuerdo y los 3.200 pobladores de la comunidad recurren a su naturaleza y a los vestigios que la historia les legó, para mover su economía y recibir visitas.

Uno de sus atractivos es la antigua iglesia, el histórico templo San Francisco Solano fue construido por los jesuitas en el año 1700, la infraestructura actualmente se está restaurando.

En la entrada a la ciudad en los muros del camposanto, el municipio mandó pintar imágenes que relatan la historia de la comunidad, entre las que se destaca a Juanita Pesoa, nacida en uno de los barrios cercanos que lleva su nombre actualmente. Ella -cuentan- fue amante de Francisco Solano López. Una de las compañías es Panchito López, nombre de uno de los hijos del Mariscal.

bienvenido a yaberyry.jpg

Otro personaje destacado en los murales es Rafael Barret, reconocido escritor español que se refugió en la compañía Laguna Porã de Yabebyry. También Pastora Céspedes, quien nació y vivió en la compañía La flor y luego cuando su hijo se fue a la guerra ella lo siguió y terminó sus días en el lugar donde estaba la cruz del joven y el día de su muerte se encontró su cuerpo abrazado a la cruz.

Además de la nutrida historia, los visitantes pueden disfrutar de la playa municipal cuyo acceso es libre y gratuito de día y noche pues está totalmente iluminada. La pesca deportiva se puede practicar en la compañía Panchito López, donde tienen un puerto y de allí pueden ir hasta una isla que se conoce como Banco Guazú; es un cúmulo de arena en medio del río Paraná, donde se respira una brisa suave, se observa un paisaje diferente y se disfruta de una experiencia única.

zona yabevyry.jpg

Por si fuera poco, la ciudad se encuentra totalmente señalizada con carteles rústicos elaborados por un poblador de la zona.

Yabebyry cuenta con varias posadas, una de ellas está cerca de la playa municipal y se llama Guyra Raity (nido de aves) cada habitación lleva el nombre de un pájaro, cuenta con salones, piscina y comodidad. También hay otra posada en Panchito López.

Dejá tu comentario