País

Ya suman 13 los fallecidos por la gripe pandémica

Ya son 80 los fallecidos en el país por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y el Ministerio de Salud confirmó ayer que en 13 de ellos se confirmó la presencia del virus H1N1, como el agente etiológico vinculado a la muerte de las personas.

El número de casos confirmados asciende a 185, manteniéndose como sospechosos 2.396. 40 fueron descartados.

Estos casos confirmados no se sitúan exclusivamente en Asunción y Central, sino que paulatinamente se van expandiendo a todo el territorio.

Los departamentos que ya tienen confirmación de presencia de H1N1 son Alto Paraná, Cordillera, Concepción, Amambay, Itapúa, Boquerón, Caaguazú, Guairá y San Pedro.

En cuanto a los casos sospechosos, hasta la fecha solamente el departamento de Alto Paraguay se mantiene impoluto. Todos los otros tienen o confirmados o sospechosos.

"Nuestra atención está puesta a nivel nacional sobre todo en los departamentos donde están aumentando los casos sospechosos y todavía no tenemos retorno del laboratorio. Lo más probable es que ellos tengan una transmisión comunitaria. Los equipos de respuesta rápida están trabajando ya en estos lugares en fase de mitigación, como en Encarnación, Misiones y Pilar", sostuvo Allende.

TARDANZA MORTAL. El funcionario explicó que un elemento que es analizado es que la mayoría de los casos graves, y de los casos fallecidos, registran más de 72 horas o incluso 5 días de retraso entre el inicio de síntomas y las consultas en los centros de salud.

Agregó que el 70% de los fallecidos tenían una comorbilidad asociada, al igual que una alta tasa de los pacientes internados.

Hasta el momento, 33 embarazadas requirieron internación; 9 fallecieron.

FIN DE SEMANA FRÍO

Para el sábado y el domingo, la Dirección de Meteorología pronostica temperaturas mínimas de 2° C, y máximas de 13 y 15 respectivamente.

"Será probablemente el fin de semana más frío del año. La gente debe evitar exponerse a los cambios bruscos de temperatura, ya que esto es aprovechado por el virus de la influenza para fijarse en las mucosas y poder transmitirse de persona a persona", explicó el doctor Iván Allende.

Dejá tu comentario