25 abr. 2024

Ya se piensa en el reemplazante de Sandra Quiñónez

Tanto los opositores como los colorados están llevando negociaciones en paralelo anticipándose a lo que será el inicio del proceso de selección para la Fiscalía General del Estado, una vez surja la vacancia de Sandra Quiñónez. Esta puja empezará a mediados o finales de este año y la oposición buscaría hacer valer su mayoría en el Senado para pensar en una designación que bloquee al cartismo.

La Fiscalía General del Estado es, probablemente, el lugar más importante en la justicia. Representa al pueblo y es la que debe iniciar e investigar todos los procesos, probar los ilícitos.

Desde el Congreso se señala que claramente se necesita una Fiscalía independiente, para lo cual se requiere un titular que no responda a ningún grupo económico ni a ningún grupo de poder ni mucho menos a ningún partido o movimiento interno.

El senador liberal Salyn Buzarquis aseguró que en vista de que la oposición en el Senado es mayoría y en cuyo seno pasa la designación del fiscal general, será responsabilidad de este cuerpo auditar todo el proceso y, lo fundamental, acordar que el designado no llegue de la mano de los colorados como se asegura que llegó la actual fiscala. “Somos mayoría en el Senado y ya que se está construyendo esta concertación con miras al 2023 creo que la Fiscalía es una prueba de fuego para demostrar que la oposición se puede poner de acuerdo y buscar el perfil de juristas de primer orden y que pueda dar certeza en materia de justicia”, señaló.

COLORADOS INTERESADOS. Como es costumbre, los colorados van a operar para que la Fiscalía quede a cargo de alguien afín a ellos.

Ya se mencionó por parte del oficialismo que se promociona la figura de la actual Ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

No obstante, dicho perfil ligado al gobierno no sería del todo agradable a los ojos del cartismo.

Según el diputado cartista, Derlis Maidana aún no evaluaron si darán apoyo a Pérez aunque tampoco descartan la continuidad de Quiñónez.

“Además del nombre de Pérez, procede analizar otras opciones en razón de que ella está consustanciada con este gobierno y sabemos que al hacer una auditoría el 15 de agosto de 2023 pueden saltar numerosas y eventuales irregularidades”, mencionó.

Reiteró que aún no lo han conversado pero que “seguramente se barajarán otros nombres”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.