Política

Ya sin fueros, Rivas anuncia que irá hasta la Corte IDH

 

Se resistió por un año, pero finalmente el diputado cartista Tomás Éver Rivas solicitó ayer que le despojen de sus fueros para que la Justicia pueda proseguir con el proceso iniciado en su contra.

Poco después de que inició la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el legislador solicitó a sus colegas que le dejen sin la inmunidad parlamentaria.

En todo momento se declaró inocente y calificó de irregular la imputación en su contra por parte de la Fiscalía.

Anunció que de ser necesario recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Rivas está imputado por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. Su caso saltó a la luz en febrero de 2017, cuando Última Hora daba a conocer que el diputado colorado pagaba a 3 de sus trabajadores particulares con dinero de la Cámara Baja.

Dijo que no es verdad que los funcionarios no hayan cumplido funciones en la cámara y que también son acusados injustamente.

Nota relacionada: Diputados retira los fueros al colorado Tomás Rivas

DIFERENTE. El dirigente colorado de Paraguarí intentó desmarcarse de su ex colega y correligionario José María Ibáñez, quien por un caso similar terminó renunciando a su cargo y que eso se quiso instalar en la opinión pública con la sola intención de sacarlo de su cargo.

“Ambos casos son absolutamente diferentes. Niego categóricamente haber cometido delito alguno mi firma en la asistencia de las planillas estaba autorizada y respaldada por la Función Pública”, aseveró Rivas en su descargo.

Le puede interesar: Rivas tenía en su poder las planillas de asistencia de caseros

Manifestó que los funcionarios a su cargo cobraban el 100% de sus salarios, “mientras que en el otro caso (los funcionarios de Ibáñez) no cobraban sus salarios, sino que otras personas se encargaban de cobrar”, acotó.

Según Rivas, los elementos de descargo presentados por la defensa no fueron considerados por el fiscal, como las resoluciones que habilitaban a los diputados a tener funcionarios que registraban asistencia por medio de planillas.

De acuerdo al diputado, el actuar de la Fiscalía le hace sospechar que existen otros intereses.

Dijo que se llegó al absurdo que los jueces recusados resolvieron su propia recusación.

Dejá tu comentario