País

“Y mi profe, ¿para cuándo?”, reclaman los estudiantes a Petta en el Congreso

En una audiencia sobre la reforma educativa, los alumnos escracharon al ministro de Educación por la falta de rubros. El titular del MEC insiste en que son políticos los que generan la crisis.

Con el papel sulfito como herramienta de protesta, jóvenes agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), escracharon ayer al ministro de Educación, Eduardo Petta, por la crisis que afronta el sistema debido a la jubilación de docentes y la falta de rubros.

“Y mi profe, ¿para cuándo?”, “no nos nieguen nuestro derecho a la educación” fueron algunos de los mensajes escritos en las pancartas que usaron ayer los alumnos.

Fue en la audiencia pública sobre la participación de universidades públicas en la reforma educativa, realizada en el Parlamento. Unos 2.851 docentes de más de 2.000 colegios públicos accedieron al derecho de jubilación en los últimos seis meses, y pese a que esta tendencia es conocida desde el 2017, el MEC no previó las vacantes y hoy se estima que al menos 40.000 escolares no tienen clases por la falta de profesores. Una investigación que data del 2017, del hoy viceministro de Educación Básica, Robert Cano, asegura que en los próximos 13 años accederán a la pensión 44.000 educadores.

“Nosotros le pedimos al ministro Petta una solución a corto plazo, porque la burocracia que hay acá es muy larga y nuestros compañeros no pueden seguir perdiendo clases”, apuntó la coordinadora de la Fenaes, Tamara Cabello.

El MEC prometió una solución definitiva a este drama recién para el 29 de abril, cuando se superen los dos meses desde el inicio de clases, que fue el pasado 21 de febrero. Para hoy, tienen previsto organizar asambleas en todo el país para definir acciones ante el MEC. Decidirán si emprenden marchas, sentatas o tomas de más colegios.

Respuesta. El ministro Petta, en comunicación con Monumental 1080 AM, insistió en que grupos políticos están detrás de los estudiantes en los reclamos, asegurando que su gestión se impone al “clientelismo, y eso es lo que está generando molestias de sectores políticos”.

“Es mucho más fácil tener la cintura política, que muchos dicen que no tengo, y dejar que muchos supervisores amigos de la política sigan poniendo a dedo a los docentes. Pero hoy ya no pueden hacerlo”, aseguró.

En ese sentido, remarcó que preparan concursos públicos para cubrir las vacancias de los jubilados, especialmente para los colegios “emblemáticos”.

Entre tanto, secundarios de Amambay, San Pedro y otras zonas del país siguieron movilizados porque no cuentan con maestros desde el inicio del año lectivo.

Leidy Rodríguez, de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), comentó que hoy volverán a marchar.

Audiencia. Durante la audiencia, referentes de la educación superior aseguraron que deben ser parte del debate de transformación educativa que se inicia el 9 de abril.

Dejá tu comentario