Nacionales

WWF pide al Gobierno acciones tras incendio en el Pantanal paraguayo

El Fondo Mundial para la Naturaleza, conocida como WWF por sus siglas en inglés pidió una serie de acciones al Gobierno Nacional tras el incendio forestal que afectó al Pantanal paraguayo. La organización solicitó que esas medidas sean utilizadas "cuanto antes".

La mayor organización conservacionista del mundo, World Wide Fund for Nature (WWF), se pronunció, mediante una declaración este lunes, sobre los incendios forestales registrados en el Pantanal paraguayo, la sabana brasileña El Cerrado, y el bosque boliviano Chiquitano.

Enfatizó que América del Sur registró en los últimos días fuegos sin precedentes, y en cuanto a lo acontecido en Paraguay, que calificó como una “emergencia ambiental”, realizó una serie de pedidos de acciones al Gobierno Nacional.

Una de las peticiones es el inicio, “cuanto antes”, del proceso de restauración de las áreas afectadas por los incendios, que debe ir acompañado de un proceso de recomposición de los territorios ancestrales afectados, como así también de un plan de prevención que minimice los riesgos en el futuro.

Le puede interesar: Mario Abdo asegura que "habrá sanción ejemplar" si incendio fue provocado en el Pantanal

“En Paraguay fueron afectados parques nacionales, áreas productivas, fauna silvestre, bosques nativos, pastizales, sabanas y poblaciones cercanas a los incendios, incluyendo territorios ancestrales de los pueblos indígenas Ayoreo e Yshir, cuyas comunidades reportaron necesidad de atención por los servicios de salud a consecuencia del humo, principalmente”, reza el texto.

Señalaron que con ello quedaron 37.000 hectáreas afectadas, incluidas importantes extensiones de áreas protegidas como el Parque Nacional Río Negro, la Reserva Tres Gigantes en el Pantanal Paraguayo y parte del Cerro Chovoreca.

En ese sentido, expusieron que fue “evidente” la necesidad de implementar acciones coordinadas con los países que el territorio nacional comparte sus recursos naturales, como Bolivia y Paraguay, que aún están bajo fuego descontrolado.

Lea más: Fuego arrasa de nuevo con bosques en Pantanal chaqueño y otros puntos

Declaración de WWF Paraguay - Incendios forestales 2019.pdf

Pidieron también fortalecer la gestión de riesgos en estas áreas, prohibir la transformación definitiva de las zonas quemadas, y abogar por la recuperación, de modo a retomar servicios que prestan a la salud, la producción y las comunidades.

Incluso, solicitaron al Estado evaluar la instalación de una mesa de gestión de contingencia de quema y desastres naturales, y promover campañas de concienciación y prevención sobre incendios forestales, involucrando a la sociedad civil y al sector privado.

Lea también: Paraguay perdió 22 millones de hectáreas por incendios en los últimos 19 años

“Se debe reconocer a los ecosistemas y ecorregiones del Paraguay como prioridad del Gobierno y actuar en consecuencia con la creación de políticas nacionales sostenibles. Los recursos naturales proveen Derechos Humanos básicos inalienables, como el acceso al agua y al alimento. Estos incendios afectan toda la dinámica de la generación de estos recursos”, apuntó la organización en otro punto.

Senadores ya aprobaron un proyecto de ley que declara en emergencia ambiental a Alto Paraguay y Boquerón, tras el incendio forestal, de tal forma que se adopten medidas correspondientes para cooperar y ayudar a los productores y pobladores de zonas afectadas. Todavía están pendientes la aprobación de Diputados y promulgación del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, aún existen 418 focos de peligro de incendio en el suelo paraguayo que corresponden a quemas de rastrojos en fincas agrícolas, mientras que los equipos de emergencia todavía trabajan para proteger la zona del Pantanal, en el Norte del país.

Dejá tu comentario