País

Wikipedia busca expandirse con proyecto en las aulas

La organización civil Wiki Media Argentina está de visita en el país para dar capacitaciones sobre la experiencia educativa de la plataforma de contenidos. El objetivo es promover el uso de Wikipedia en las aulas, donde docentes y alumnos pueden editar información de calidad sobre sus localidades, adaptando contenidos del currículo escolar o universitario en el proceso.

Luisina Ferrante es la experta del país vecino, quien dio la capacitación a especialistas locales de organizaciones y de instituciones educativas de Caacupé. El evento se replica hoy en el local de la organización Paraguay Educa.

"Lo que buscamos es que más países se sumen al proyecto educativo que tiene Wikipedia, que puede ser utilizada para fortalecer la currícula de cada ciudad con textos creados por los propios estudiantes o docentes", sostuvo.

Desde Paraguay Educa, indicaron igualmente que en caso de concretarse el plan en el país, se buscará también el aprovechamiento de la tecnología en las escuelas para este tipo de actividades, dado que la investigación es uno de los principales puntales en cualquier sistema educativo.

Pese a la "mala fama" que tiene el sitio web como herramienta de investigación, Ferrante explica que en lo que respecta a educación tiene varios beneficios.

"Tiene un potencial importante por la posibilidad de que los propios docentes pueden utilizar la plataforma en base a las exigencias del plan curricular", agregó.

Datos locales. La especialista indicó a modo de ejemplo que Wikipedia cuenta con pocos datos sobre Paraguay.

"Y lo poco que hay se puede mejorar muchísimo con la edición de contenidos", apuntó.

Sobre la edición, contó que es casi automática, una vez que los alumnos suben información a la página.

Luego se evalúa la calidad de toda la información.

"La intención en Paraguay es ver qué retorno tiene este proyecto educativo, si es que la gente responde positivamente podría ser implementado en las escuelas", comentó Fernando Benítez, de Paraguay Educa. Por otro lado, explicó que conversarán con la comunidad educativa para dar a conocer esta propuesta, que puede sumar a la mejora de la educación y a la tecnología.


Potenciar el uso del guaraní
La experta de Wiki Media Argentina Luisina Ferrante comentó que otro aspecto con mucho potencial, pero que se usa muy poco, es el Wikipedia en el idioma guaraní. Hasta la fecha solo se registran 3.000 contenidos en este idioma en este sitio, uno de los más populares.





Dejá tu comentario