23 abr. 2024

Wiens y Villamayor analizan dejar el Gabinete tras sonados escándalos

Ambos cercanos colaboradores de Abdo podrían dejar sus cargos tras casos de presuntos intentos de corrupción. Ministro de Obras Públicas además tiene aspiraciones presidenciales.

Apretados por los últimos escándalos, al interior del Gabinete presidencial se analiza y rumora la posible salida de dos de los colaboradores más cercanos del mandatario, el ministro de Obras Publicas, Arnoldo Wiens, y el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor.

En las últimas semanas, ambos se vieron envueltos en escándalos con indicios de corrupción, lo que puso en aprietos al Ejecutivo, cuya imagen se ve cada vez más desgastada.

PDVSA. La presión que afronta el jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, proviene no solo de las explicaciones documentadas que deberá dar ante Diputados en su interpelación esta semana, sino de la insistencia del cartismo por su renuncia.

De hecho, una difícil rendición de cuentas es la que le espera al jefe de Gabinete tras recibir la notificación y el cuestionario de interpelación de la Cámara de Diputados, ante la cual deberá explicar todos los detalles del acuerdo que se hizo público a través del Washington Post, sobre la negociación en torno a la deuda de Paraguay con PDVSA, que llevó a cabo con el mandatario autoproclamado de Venezuela, Juan Guaidó, en la que se incluía una comisión de USD 26 millones para un abogado intermediario.

Todo eso en medio de la presión del sector cartista, que pide públicamente la renuncia del alto funcionario. Si bien es renuente a presentar su dimisión, la presión para Mario Abdo ya se vuelve insostenible y no se descarta que sea una moneda de cambio, para seguir contando con el apoyo del cartismo en momentos en que vuelve a reflotar la sombra de un eventual juicio político.

Pasarela de Oro. Luego de las críticas sobre el millonario costo de la pasarela de oro, que alcanzó unos USD 2 millones, incluidos dos millonarios aumentos en plena pandemia realizados en setiembre y diciembre pasados, que afecta al MOPC, el ministro de Obras, Arnoldo Wiens, aún no dio declaraciones públicas sobre el polémico caso y derivó el tema a los subalternos de la cartera. No obstante el mismo está analizando cómo le afecta este escándalo a su figura como candidato

Cabe recordar que tanto el ministro de Obras como su hijo Esteban están en carrera electoral. El primero para la presidencia de la República por el movimiento Añetete y el otro para la intendencia de Ciudad del Este, por el mismo movimiento.

El hecho cayó como un balde de agua fría al Gobierno nuevamente, que no logra pasar una semana sin que se genere una nueva polémica.

El MOPC dispuso la intervención de la Dirección de Obras Públicas luego de la lluvia de críticas por el uso de G. 14.121 millones en una pasarela peatonal.

La medida también se dio luego de que trascendiera la supuesta injerencia del cuñado del presidente Mario Abdo en el proyecto.

La Contraloría General de la República (CGR) auditará el llamado de licitación de la pasarela peatonal construida en la autopista Ñu Guasu.

26 millones de USD era la comisión para un abogado intermediario de PDVSA que involucra a Villamayor

14.121 millones de guaraníes costó la pasarela construida por el MOPC y que derivó en numerosas críticas de sectores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.