25 abr. 2024

Wiens visitó MOPC y buscará que obras no paren con transición

El futuro ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, se reunió ayer con el titular saliente de la institución, Ramón Jiménez Gaona, con el propósito de comenzar a trabajar con el equipo actual de la cartera, principalmente para evitar que las obras en ejecución paren con la transición.

Transición.  Wiens y Jiménez Gaona hablaron con la prensa al término de la reunión.

Transición. Wiens y Jiménez Gaona hablaron con la prensa al término de la reunión.

“Hoy iniciamos este proceso de transición formalmente en esta cartera de Estado”, expresó Wiens y aseveró que “a partir de ahora trabajarán en conjunto para que en primer lugar podamos demostrar que no queremos que se paralice ninguna obra, que esta dinámica de inversión tan necesaria no solamente se mantenga, sino que pueda aumentar en el futuro”.

Resaltó que las autoridades actuales tienen la mejor predisposición para una transición armónica, ordenada y con resultados. “Vamos a sentarnos a analizar muchas cosas en los próximos días, semanas antes de asumir, para tener todo el panorama para tomar las decisiones con conocimiento de causa”, aseveró.

Por otro lado, Wiens resaltó que entre las prioridades estarán la reconstrucción de la Transchaco, que ya cuenta con financiación y que también seguirán con las obras financiadas bajo la Ley de Alianza Público Privada (APP), entre otras existentes, y además de implementar las obras por impuestos.

Manifestó que el capital propio de las empresas nacionales será muy importante con el Gobierno entrante y también las internacionales y “que hay trabajo para todos”.

A su turno, Jiménez Gaona expresó que la transición será armónica, eficiente y que las obras no se detendrán. Agregó que esta primera reunión sirvió para establecer la metodología de trabajo que se tendrá desde hoy hasta el 15 de agosto.

Acotó que toda la información y documentación institucional serán puestas a disposición del equipo de transición con miras a que los trabajos no se detengan. En ese contexto, el ministro destacó que la actual administración está dejando al próximo gobierno un Plan Maestro de Transporte, Infraestructura y Logística, así como un Plan Nacional de Agua y Saneamiento y la Política Energética Nacional, documentos públicos, que son fundamentales para establecer una hoja de ruta bien justificada, donde las obras están priorizadas con una visión a 20 años.

Por otro lado, mencionó que el MOPC se ha fortalecido institucionalmente para tener la capacidad de llevar adelante la cantidad de obras que el país necesita y así proyectar una perspectiva de desarrollo social y económico sostenible en el mediano plazo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.