Economía

Wiens reclamó a técnicos por qué impasse llegó a altas partes

 

Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, lanzó una crítica indirecta a Pedro Ferreira, ex presidente de la ANDE, y a su equipo sobre por qué no pudieron resolver el problema con Eletrobras, para la contratación de potencia de Itaipú, en el ámbito técnico. El funcionario manifestó que estas divergencias tienen que solucionarse con los especialistas del sector y no hace falta que lleguen a las altas partes contratantes. Es decir, no se necesita que el Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería, entre a mediar en el conflicto.

“Los técnicos de la ANDE tienen la experiencia y la capacidad de solucionar estos temas con sus pares brasileños, no hace falta las altas partes (contratantes). Y el nuevo presidente de la ANDE (Luis Villordo) les va a demostrar eso con su gestión y con todo su equipo técnico de ingenieros que le van a acompañar. Tenemos la absoluta seguridad de que ese es el ámbito en el cual se deben dirimir las eventuales diferencias o criterios”, remarcó.

No obstante, es importante mencionar que fue Brasil, y no Paraguay, el país que pidió que la discusión suba a la instancia diplomática, pues Eletrobras y ANDE no estaban llegando a un acuerdo para definir los niveles de contratación de Itaipú para el 2019. Adicionalmente, pidieron que la adquisición se programe hasta el 2022. Esto fue confirmado por el equipo diplomático paraguayo que impulsó la firma de la polémica acta bilateral el 24 de mayo pasado, documento ya anulado.

Otro punto importante a recordar es que, el 19 de febrero pasado, la ANDE recurrió al MOPC para informar los pormenores del conflicto, de manera a tener el respaldo del Gobierno, ya que no se estaba logrando una solución y la presión de Eletrobras crecía.

BERGEN RESPALDA. Ernst Bergen, director paraguayo de Itaipú, acotó que se debe dar apoyo a los técnicos paraguayos de la compañía pública. Mencionó que, en 35 años, no se había llegado a este nivel de discusiones.

“Yo creo que en este momento debemos dar todo nuestro apoyo a los técnicos. Ellos han demostrado durante 35 años que pueden hacer bien el trabajo y tengo plena confianza de que se va a hacer un buen trabajo. Ahora se van a sentar netamente los técnicos, pero vamos a tener reuniones previas entre ANDE e Itaipú para localmente organizarnos bien y a partir de ahí ir a hablar con nuestros pares brasileños”, detalló.

Dejá tu comentario