Nacionales

Wiens no garantiza que el Metrobús culmine en Gobierno de Mario Abdo

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, no garantiza que en los próximos cinco años se culmine con el proyecto Metrobús, cuyas obras fueron suspendidas por el Gobierno de Mario Abdo. Los trabajos actuales son solo para habilitar la avenida Mariscal Estigarribia.

Desde su inicio en noviembre del 2016, las obras del Metrobús avanzaron con una lentitud que solo generó indignación y hartazgo en la ciudadanía y, sobre todo, en los frentistas que se vieron afectados.

Ante la ineludible pregunta de cuándo culminarán los trabajos, Arnoldo Wiens, titular del MOPC, se mostró precavido y respondió que no puede garantizar que las obras culminen durante el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

Es que, para Wiens, el proyecto Metrobús es un tema muy complejo como para vaticinar una fecha de entrega. No obstante, dijo que en estos cinco años tratarán de “avanzar, culminar y hacer que funcione”.

Más detalles en: Con rifa solidaria, buscan reactivar comercios afectados por el Metrobús

Para el secretario de Estado, esta infraestructura vial será de beneficio para mejorar el servicio del transporte público. Motivo que consideró suficiente para que las labores continúen.

“Asunción y el área metropolitana requiere de un sistema de transporte público eficiente. Todos somos testigos y sufrimos el colapso del tránsito”, reflexionó este sábado durante una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

metrobusOK.mp4

Zanja técnica ya no se realizará

La zanja técnica es un túnel por donde van los cables que conducen la energía eléctrica, el agua, la fibra óptica y los cables de teléfono. Esto no estaba previsto en el proyecto inicial del Metrobús y se incluyó después de concluirse la licitación, cuando ya había una empresa contratada.

Wiens señaló que dicho túnel está enterrado y que no continuará debido a que afecta a una gran cantidad de personas.

Nota relacionada: Costoso Metrobús ya está invadido por vendedores y autos

“La zanja técnica está enterrada, bajo suelo. No me animo a continuar con eso porque es inviable de la forma en la que afecta a la ciudadanía”, explicó, al tiempo de insistir en un rediseño del proyecto para que se vuelva factible su culminación.

Estas alternativas estarán enfocadas a evitar perjudicar a más propiedades en la zona, adecuando el diseño a la avenida y no hacer lo contrario. "Vamos a rediseñar para que sea menos invasivo a las propiedades privadas”, recalcó.

Conflicto con Mota Engil

A solo dos días de que asumiera Mario Abdo Benítez, el 17 de agosto, el propio ministro Wiens anunció que Mota Engil suspendería los trabajos del Metrobús.

La empresa tenía a su cargo el tramo 3 (desde el Campus de la UNA hasta Calle Última) y el tramo 2 (Calle Última-General Aquino).

Sobre el desarrollo de las obras, la firma portuguesa alegó la falta de pago de USD 80.000 por parte del MOPC. Además, argumentaron que no tenían acceso al 60% de la zona en la que debían trabajar.

Tras llegar a un acuerdo, se decidió que la firma cumpla con su contrato hasta el mes de diciembre y rehabilite la avenida Mariscal Estigarribia.

Puede interesarte: Arnoldo Wiens aclara que no se renuncia al proyecto Metrobús

Hace unos días, Arnoldo Wiens informó, mediante su cuenta de Twitter, que ya está habilitado de forma parcial el tramo San Lorenzo-Asunción en la zona de obras del Metrobús, y que los trabajos seguirán durante los próximos días.

Dejá tu comentario