Economía

Wiens anunció meses bondadosos para constructoras

 

Meses muy bondadosos para el sector de la construcción fueron anunciados ayer por el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, durante su discurso en la inauguración de la tercera edición de la Expo Máquinas, desarrollada desde el jueves y que culmina hoy en Espacio Idesa (Madame Lynch y Aviadores del Chaco), bajo la organización de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).

Wiens reconoció que el primer año de gestión estuvo bastante complicado, pero, según el ministro, los próximos meses serán muy positivos para el sector, a través de los masivos llamados de licitación que realizarán el MOPC.

“Ya empezó el crecimiento, especialmente desde junio, julio y agosto; meses en los cuales ustedes ya pudieron generar los certificados de obras, a través del clima favorable, estos últimos tres meses fueron extremadamente bondadosos con este sector de las construcciones civiles. El Ministerio también asumió el compromiso de ponerse al día con ustedes; actualmente estamos prácticamente al día con las empresas, estamos esperando que traigan sus certificados de obras para poder pagarles”, destacó.

En ese sentido, motivó a las firmas del rubro a que agranden sus empresas y empiecen a pensar en grande, debido a que el MOPC priorizará a las empresas y mano de obra nacionales en el momento de realizar sus adjudicaciones.

“Aparte de esta motivación que vivimos, este sector de esperanza, de desarrollo y crecimiento de la economía, que es el sector de la construcción; agranden sus empresas, piensen en grande, el que facturaba USD 50 millones al año, que piense en factura USD 80 o 100 millones; el que facturaba USD 30 que piense en USD 50 o 60 millones; el que facturaba USD 3, que piense en 8 o 10 millones; piensen en crecer precisamente como empresas, porque al crecer como empresas se está creciendo como país. A eso apuntamos desde el Ministerio, a coadyuvar a que nuestras empresas puedan crecer”, dijo.

Al cierre del primer semestre del 2019, la gestión de Wiens se caracterizó por la poca cantidad de licitaciones lanzadas y la baja ejecución presupuestaria, en un año de desaceleración. Esto, recién a partir del segundo semestre, desde julio, el MOPC comenzó a incrementar las licitaciones y adjudicaciones de diferentes proyectos.

En un año de gestión, la institución adjudicó obras por USD 926 millones, que se traducen en 218 contratos, según un informe oficial de la institución. Sin embargo, las inversiones en obras del presente ejercicio fiscal siguen siendo bajas, pese a que la reactivación de la economía depende de estas apuestas. En este sentido, hasta julio de este año, la cartera registra una ejecución presupuestaria de solo 37% (nivel 500), que se traduce en G. 1,7 billones (USD 289 millones al cambio actual). Tiene aún un presupuesto de 2,9 billones (USD 493 millones) para invertir en lo que resta del año.


El 70% de las máquinas vendidas
La tercera edición de la Expo Máquina cerró la jornada de ayer con un 70% de las máquinas vendidas, según el presidente de la Capaco, Luis Heisecke. La feria cuenta con la participación de unas 39 marcas, que se encuentran exponiendo un total de 310 maquinarias, cuyo valor ronda los USD 36 millones.
Heisecke comentó que en la segunda edición, desarrollada el año pasado, se pusieron en exposición 350 máquinas, arrojando como resultado una venta de USD 15 millones.
El empresario habló también sobre la desaceleración económica del país y de la crispación política desatada a causa de la cuestionada acta secreta de Itaipú, que según Heisecke, tuvo su efecto sobre la economía del Paraguay.
“Como la Capaco queremos mostrar que tenemos que empujar y ser proactivos en nuestro Paraguay, no quedarnos solamente sentados, sino buscar la fuente de oportunidades y de negocios, para que nuestro país sea pujante”, dijo.

Dejá tu comentario