Política

Wapenka y Ramírez, atornillados 4 años más en el TSJE y Bestard, 15

Solo por juicio político podrán ser removidos de sus cargos de la Justicia Electoral. El liberal está hace casi 1/4 de siglo en el cargo con varios antecedentes encima y no piensa renunciar.

En 1995, Alberto Ramírez Zambonini fue designado, tras un pacto político, como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Es decir, hace casi 1/4 de siglo está atornillado en el cargo y lo seguirá estando atendiendo a que logró su inamovilidad hasta los 75 años, por lo que, y en vista a que no corrió el nuevo pedido de juicio político, estará en la institución 4 años más ya que tiene 71 años.

Entre sus últimos antecedentes se puede mencionar que fue denunciado por prevaricato en noviembre pasado por haber llamado, junto a sus demás colegas, a elecciones en Ciudad del Este sin que la Junta Municipal haya aceptado la renuncia de la intendenta Sandra McLeod.

Lea más: Para Mario Abdo, es irrelevante el blanqueo a los ministros del TSJE

En el 2016, fue imputado porque presuntamente ayudó a allegados suyos para ganar jugosos salarios en el TSJE sin trabajar. (Caso Manuel Radice y familia).

En el 2015, la ex funcionaria del TSJE Rocío Barrios declaró que sufrió acoso sexual de parte de Ramírez. El ministro negó la denuncia y alegó “persecución”.

En el 2008, fue investigado por plagio. A causa de esta denuncia, el magistrado incluso renunció al grado de doctor al que accedió gracias a la tesis cuestionada.

Wapenka. La ministra María Elena Wapenka, gracias a la acción declarativa de certeza del Artículo 252 de la Constitución Nacional, logró también su inamovilidad.

Fue designada en el cargo en el 2003 y seguirá ahí otros 4 años (salvo juicio político) ya que tiene 71 años.

La magistrada fue denunciada por prevaricato por el mismo caso de CDE.

En el 2016, la Fiscalía la investigó en una causa penal en vista de que sus supuestas empleadas domésticas figuraban como capacitadoras del ente electoral.

Ese mismo año, se la investigó por el cobro irregular de viáticos. Wapenka habría cobrado viáticos por reunirse en esas fechas con jueces electorales de distintos puntos del Departamento de Alto Paraná. Sin embargo, en el mimo tiempo la magistrada estaba en Guatemala. Esa vez, la ministra dijo que las planillas fueron alteradas y alegó inocencia.

Bestard. El ministro Jaime Bestard es otro de los que planteó acción contra el artículo 19 “Que Organiza la Corte Suprema” (Reconducción Tácita de la Función). De esta forma logró su inamovilidad. Fue designado en el 2003 y ahora se quedará en el cargo 15 años más (salvo juicio político) ya que tiene 60 años.

Es otro de los denunciados por prevaricato por el caso de CDE. En el 2016, se lo investigó por supuestamente cobrar de forma irregular viáticos del TSJE aunque él negó este hecho y dijo que tampoco cobró.

Dejá tu comentario