Política

Wapenka espera respuesta de Bestard y continúa roce

 

En la Justicia Electoral sigue la crisis en tanto no se resuelva el pedido por parte de la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), María Elena Wapenka, a que se sumarie a la abogada Norma Griselda Noguera, coordinadora general de Administración y Finanzas y además interina de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC). Tras el altercado entre ambas, Wapenka exigió a Jaime Bestard que como titular del órgano electoral que determine la suspensión transitoria en su cargo a la funcionaria.

La ministra dijo ayer a este medio que se ratificaba en su pedido contra la funcionaria.

“Todo lo que en el escrito está es mi verdad y realidad”, señaló al tiempo de reiterar el descargo contenido en la carta que remitió el viernes a Bestard. Agregó que aún no tenía conocimiento de si se dio trámite a su pedido y que esperaba respuesta. “No sé, porque yo entregué la nota al mediodía, pero él (por Bestard) ya no estaba”, dijo Wapenka.

Según las informaciones, habría desde el máximo órgano electoral intención de tratar el tema esta semana y dar el trámite a lo solicitado.

Entre tanto, la ministra ya está hablando con sus abogados, pues como confirmaba en la nota enviada a la cabeza de la institución, se reservaba el derecho a realizar una denuncia contra la funcionaria.

Caso. En la nota enviada a Bestard, la ministra Wapenka expresa que Noguera ha incurrido en una “gravísima falta como amenaza, falta de respeto y cuestionamientos de índole muy personal”.

Cuestionó a Bestard que el suceso haya ocurrido teniéndolo como testigo y que no hizo nada para evitarlo. “Fue testigo presencial de tan penosa situación, sin haber recibido intervención alguna de su parte para evitar tan bochornoso momento”, reclamó. Indicó que el hecho de que se dé alas a la mencionada funcionaria confirma que “se crea una estructura de poder paralelo usurpando funciones y creando malestar con los demás directores”.

En el escrito además refiere sentirse “agraviada y ofendida” por la actuación de la funcionaria que, desde su cargo en la UOC tiene bajo su control el gasto y la distribución de millonarios fondos del TSJE, así como las licitaciones y adjudicaciones de bienes y servicios.

“Ya no goza de mi confianza en los cargos que desempeña y la hago responsable de lo que pudiera ocurrir con posterioridad”, señaló.

Motivo. Fuentes señalan que el motivo por el que se dio la discusión entre Wapenka y Noguera sería porque se habría recortado algunos privilegios de la ministra en sus viajes al interior. Supuestamente Noguera se tomó la atribución de sacar los fondos al equipo de Wapenka, en vista de un proceso de supuesta austeridad.

Incluso los leales de Wapenka corrieron con la misma suerte.

Se espera que también vuelva de su viaje el ministro Alberto Ramírez Zambonini, para que se analice la cuestión y se defina si se da curso o no al pedido de su colega.

Dejá tu comentario