Nacionales

Walter Bower va a juicio oral tras 18 años de proceso

El juez Gustavo Amarilla elevó a juicio oral la causa por tortura de Walter Bower, ex ministro del Interior, tras 18 años de proceso.

El juez Gustavo Amarilla decidió que Walter Bower vaya a juicio oral por el caso de tortura denunciado mientras era ministro del Interior, durante el Gobierno de Luis Ángel González Macchi.

Bower fue denunciado por lesión corporal por los comisarios Alfredo Cáceres y Jorge López en mayo del 2000. Según lo expresado, ambos fueron torturados tras el intento de golpe de Estado contra el ex presidente Luis Ángel González Macchi.

Amarilla explicó que, a pesar de un trabajo “un poco desordenado” y de “bastantes negligencias a la hora de ofrecer pruebas” por parte del Ministerio Público, decidió hacer lugar al pedido de elevar la causa a juicio oral.

Indicó que hay muchos testigos, además que la querella entregó una copia autenticada del cuaderno de novedades de la Armada. La prueba original había sido extraviada por la Fiscalía y servía para demostrar que Bower estuvo en ese lugar cuando se produjo la tortura contra los comisarios.

Nota relacionada: "Soy víctima de una persecución política"

En ese sentido, era evidencia fundamental para la imputación contra el ex ministro del Interior. También se perdieron los diagnósticos médicos de Cáceres y López, tras las torturas, así como varias filmaciones que estaban en custodia del Ministerio Público.

En el caso también están procesados por los mismos delitos los agentes Merardo Palacios Melgarejo, Juan Basilio Pavón Rojas (fallecido) y Osvaldo Javier Vera Espínola. Se elevó a juicio tras 18 años de proceso porque los crímines considerados de lesa humanidad no prescriben.

Dejá tu comentario