18 jul. 2025

Vuelven a confirmar a los tres fiscales que investigan a Giuzzio

24890174

Allanamientos. En operativos, recabaron algunos documentos que vinculan con Vinicius.

ARCHIVO

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, volvió a confirmar a los fiscales que investigan la causa contra el ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien está acusado por supuesto cohecho pasivo agravado.

El titular rechazó la impugnación a la resolución en la que había confirmado a los fiscales Alicia Sapriza, Osmar Legal y Federico Delfino.

PRELIMINAR. Esta confirmación en la causa a los agentes se da solo a pasos de la audiencia preliminar prevista para mañana, en la que el juez José Agustín Delmás debe decidir si el caso se eleva o no a juicio oral.

Según la reciente acusación del Ministerio Público, Giuzzio usó una camioneta del brasileño Marcus Vinicius para un viaje familiar a playas del Brasil. Este último tiene un proceso en su país por supuestamente liderar un esquema de lavado y estar vinculado al narcotráfico.

Giuzzio había referido que ese vehículo le prestaron porque el suyo se descompuso de ida a sus vacaciones.

Los fiscales, entonces, hicieron un allanamiento en la vivienda del ex ministro, donde encontraron documentos relacionados con la empresa Black Eagle, de Vinicius.

Pero, según el Ministerio Público, no solo fue el préstamo de un vehículo. Según la acusación, “de julio de 2021 hasta febrero de 2022 Arnaldo Euclides Giuzzio, en su carácter de ministro, mantuvo contacto personal y comunicación directa con Vinicius Espíndola, quien dirigía las empresas Black Eagle SA y OMBU SA”.

Estas empresas están dedicadas al blindaje de vehículos, mantenimiento, antivandalismo, además de ventas de materiales de seguridad.

Supuestamente, la idea del brasileño era mantener contacto directo con Giuzzio para lograr ser proveedor del Estado y que el ex ministro tenía conocimiento de dicha pretensión.

BLINDAJE. Camionetas tácticas del Ministerio del Interior fueron reparadas y se les hizo el blindaje, según Marcus, una “en concepto de cortesía”, y Giuzzio lo aceptó.

La Fiscalía cuenta con los intercambios de mensajes entre ambos, donde también hablaban de la provisión de chalecos antibala.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña no retrocede en el respaldo a Israel, pese al bombardeo a la única iglesia católica en Gaza. Asegura que se trata del derecho a la defensa, aunque esta sede religiosa no era una amenaza y estaba resguardando a familias con niños.
La senadora Esperanza Martínez criticó a Luis Pettengill por minimizar la pobreza y vivir “en una burbuja”. Acusó a la élite de gobernar solo para sí misma y olvidar a millones de paraguayos excluidos. Defendió políticas públicas que garanticen igualdad y dignidad para todos.
Las víctimas del usurero Ramón González Daher temen que se aceleren privilegios para el recluso, tras su traslado desde la unidad penal donde cumple condena hasta el Hospital de Clínicas, donde se someterá a varios estudios médicos. El temor es latente, ante la posibilidad de que se trate de una maniobra más del exdirigente de fútbol, condenado a 15 años de cárcel. Uno de los voceros recordó que RGD ya había utilizado un certificado médico falsificado para participar telemáticamente en el juicio que culminó con su condena.
La dirigencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), integrada por sus diputados del Departamento Central y el gobernador departamental, Ricardo Estigarribia, inició el proceso de búsqueda de consenso y definición de candidaturas únicas para las intendencias en 2026. Central, considerado el principal bastión liberal y el departamento con mayor caudal electoral, fue el eje de dichas negociaciones. Por su parte, la izquierda busca reagrupar sus bases en el interior.
Referentes de varios partidos opositores anunciaron un plan de unidad y esperan que se sumen más sectores. Hubo notoria ausencia de bloques que responden al PLRA, PDP y Cruzada Nacional.
La diputada cartista Rocío Abed dijo que sus palabras se sacaron de contexto y que no usó el ejemplo del Asu Coffee Fest como medida de progreso, sino de que hay circulante.