Mundo

Vuelve la violencia en Chile y temen ola de marchas radicales

 

La violencia se volvió a tomar las calles de Chile, previo al arranque del tradicional festival internacional de la ciudad de Viña del Mar y las autoridades temen una nueva radicalización de las protestas a partir de marzo, cuando ya hay convocadas varias manifestaciones.

Según el Ministerio del Interior, la noche dejó 24 detenidos, 29 agentes policiales heridos, decenas de tiendas saqueadas y una decena de autos incendiados, en medio de violentos enfrentamientos en contra de la realización del festival de música popular que cada año se realiza en este balneario cercano a Santiago, inaugurado esta vez por el puertorriqueño Ricky Martin con un potente mensaje en apoyo a las protestas sociales en Chile. Convocados a través de redes sociales, miles de manifestantes se congregaron en las cercanías de la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre donde se realiza el festival, y protagonizaron violentos enfrentamientos con las fuerzas especiales de la policía.

“Ustedes han sido testigos de la violencia de estas personas, que no buscan otra cosa que el enfrentamiento con Carabineros, dañar a las personas. Tenían el objetivo claro de entorpecer, que no se hiciera el Festival de Viña”, dijo el general Hugo Zenteno, jefe de zona de Carabineros, la policía chilena.

Con miras a nuevas manifestaciones, las autoridades anuncian para las próximas jornadas que se “redoblarán” las medidas de seguridad.

En este escenario, las autoridades temen una nueva radicalización de las protestas a partir de marzo, cuando culminan las vacaciones del verano austral y arrancan nuevamente gran parte de las actividades productivas.

MARZO. En redes sociales, circula ya un completo calendario de marchas convocadas para marzo, que incluye una para el día 8, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y otra para el 29, cuando en Chile se conmemora el llamado Día del Joven Combatiente, en memoria de dos hermanos asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet, y fecha en la que cada año se producen hechos de violencia en barrios periféricos de Santiago.

“Marzo: ¿mes de acuerdos o de violencia? Muchos anticipan un marzo violento. El Gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de acuerdos”, escribió en Twitter el presidente Sebastián Piñera, que ayer retomó sus funciones tras varios días de vacaciones en el sur del país.

Dejá tu comentario