Arte y Espectáculos

Vuelve la Orquesta de la Ciudad de San Lorenzo, tras casi 4 años

La Orquesta de la Ciudad de San Lorenzo (Ocsal) fue reactivada después de casi cuatro años, con una renovada agrupación, cuyo primer concierto será el 10 de mayo. Su director, el maestro Elio Fleitas, instó a los políticos a ir apostando cada vez más a este tipo de espacios para los niños, niñas y jóvenes.

Con instrumentos de viento, madera y percusión que estarán a cargo de 20 nuevos integrantes, volverá a los escenarios la Orquesta de la Ciudad de San Lorenzo (Ocsal), y dependerá de la Comuna local.

Estará dirigida por el maestro Elio Fleitas, quien la fundó en 2012. El músico contó a Última Hora que, tras casi cuatro años, volverán a realizar conciertos. La última vez que tocaron fue en agosto de 2015, durante las fiestas patronales organizadas por el Municipio.

Nota relacionada: San Lorenzo conforma su orquesta municipal

Debido a la falta de apoyo de parte de la administración municipal anterior se habían postergado sus eventos desde entonces.

“No se pudo sostener por diversos motivos, pero ahora se dio la oportunidad de hacer una nueva apuesta del nuevo intendente (Alcibiades Quiñónez), de reflotar este proyecto. Entonces, estamos con todas las ganas, apuntando al objetivo de siempre, que es promocionar y difundir la música en todos los estilos”, expresó Fleitas.

Integrantes- Orquesta de la Ciudad de San Lorenzo OCSAL.jpeg
<p>20 artistas fueron seleccionados en marzo para integrar la Ocsal.</p>

20 artistas fueron seleccionados en marzo para integrar la Ocsal.

Señaló que quieren llegar a la mayor cantidad de gente que se pueda, porque considera que San Lorenzo es una ciudad muy grande, “en donde el comercio es más fuerte que la cultura”.

En este sentido, de hecho, remarcó que, para que haya un progreso equilibrado, debe haber un crecimiento igual en la educación, la cultura y el estado financiero.

“Los políticos tienen que ir madurando, tienen que ir reconociendo y apostando cada vez más a esta clase de espacios para niños y jóvenes”, instó y refirió que San Lorenzo fue una de las Comunas más duras en este sentido, teniendo en cuenta que el resto de los municipios piden tener su propia orquesta.

Te puede interesar: Más cortes y videoclips renuevan la escena musical paraguaya

La renovada Ocsal en estos momentos está en plena etapa de ensayo, preparándose para su primer concierto, que será el 10 de mayo, en homenaje a la madre, en el Teatro Municipal de la ciudad, a las 20.00 con acceso libre y gratuito.

“Tomando un poco el modelo de la OSCA, la idea es hacer una temporada de conciertos, una vez al mes, hasta diciembre. Y también salir a los barrios y enseñar, hacer conciertos didácticos. Este es el objetivo de este año”, dijo el maestro Fleitas.

Orquesta de la ciudad de San Lorenzo OCSAL..jpeg
<p>La Ocsal espera crecer como orquesta sinfónica, lo cual implica contar con más integrantes.</p>

La Ocsal espera crecer como orquesta sinfónica, lo cual implica contar con más integrantes.

Además, está en los planes hacer giras en el interior del país y en el extranjero.

“También tengo pensado invitar a colegas, a músicos, directores, solistas del extranjero que puedan venir a darnos una mano en el desarrollo artístico de San Lorenzo”, agregó.

La orquesta sanlorenzana, actualmente, está conformada en total por 22 integrantes: además de los 20 jóvenes instrumentistas, incluye al director y un archivista. Cuentan con el apoyo del equipo joven del Departamento de Cultural de la Municipalidad, encabezado por Ángel Maldonado.

Leer más: Ciclo foclórico retorna con música y danza al microcentro asunceno

Proyectan, a futuro, ser una orquesta sinfónica, que pueda funcionar en forma municipal estable, con músicos con honorarios profesionales y, en lo posible, administrada por la Sociedad Filarmónica de Asunción (SFA).

El maestro Elio Fleitas tiene una importante trayectoria de músico, también integra la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y es director académico del Proyecto Sonidos de la Tierra.

Dejá tu comentario