País

Vuelta a clases: Sepa cómo elegir la mochila adecuada

 

El año escolar empieza. Una mochila con exceso de peso puede ocasionar dolores de espalda a los niños. La elección correcta y el tamaño ideal son claves para que la ida a la escuela sea leve para los chicos.

Que tenga dos tiras anchas y acolchadas, que la dimensión no sobrepase el ancho de la espalda del niño, que tenga varios compartimientos, es la mochila ideal para los alumnos.

“El tamaño no debería sobrepasar el ancho de la espalda, el nivel del hombro ni por debajo de la cintura. Se tiene que cuidar el centro de gravedad de nuestro cuerpo, que es nuestra pelvis; cuando sale de esos extremos cambia la postura y la columna, por ende, sufre dolores en la zona lumbar y cervical”.

“El peso de la mochila debe ser solo el 10% del peso corporal, máximo el 15%”, explicó la doctora Abigail Fernández Lesmo, traumatóloga infantil del Hospital de Clínicas. En ese sentido, ejemplificó que si el niño tiene 20 kilos, el equipaje no debe sobrepasar los 2 kilos.

Como elegir la mochila adecuada.png

¿Cómo distribuir el peso?

Los objetos que son más pesados deben ir en la base de la mochila y hacia la zona de la espalda. En otros compartimientos se colocan los objetos menos pesados, como cartucheras, toallitas y otros. “Cuanto más cerca esté lo pesado del cuerpo, menor esfuerzo va a hacer”, dijo la doctora Fernández.

En caso de que los útiles sean excesivos y sobrepasen el peso recomendado, la traumatóloga infantil recomienda optar por las mochilas con rueditas. Para evitar la sobrecarga de los útiles escolares, se recomienda verificar las materias del niño, y solo cargar aquellas que usará en el día.

El dolor de espalda por el exceso de peso, es la principal molestia que sufren los niños. “Las correas sí o sí tienen dos. Usar la mochila en un solo hombro produce dolores en la espalda”.

En el consultorio, suele atender a niños con dolores de espalda. “Suelo ver los casos. Por suerte no es tan frecuente lo de los dolores. Los chicos aguantan mucho”.

En una investigación en un colegio, hallaron estudiantes con mochilas que pesaban casi 10 kilos.

Dejá tu comentario