Política

"Voy a hablar con Lugo, solamente él puede revertir esta situación"

Por Roberto Irrazábal

roberto-irrazabal@uhora.com.py

EL RECIÉN ASUMIDO MANDATARIO FEDERICO FRANCO, TRAS EL JUICIO POLÍTICO A FERNANDO LUGO, CONVERSÓ CON ÚH SOBRE LO SUCEDIDO Y EL DURO PANORAMA REGIONAL, ENTRE OTROS TEMAS. Franco había admitido que fue muy rápido el proceso del juicio político, que abogó por más tiempo, pero que le dijeron fue para evitar enfrentamientos. Ahora indica que le pedirá al extitular del Ejecutivo, destituido, a quien sigue llamando presidente, que lo ayude a destrabar la crisis internacional que vive el país.

-¿Cuál será el planteamiento para la próxima Cumbre del Mercosur, teniendo en cuenta la situación actual?

-Tengo dos opiniones con respecto al Mercosur. Creo que lo prioritario es lo prioritario, y más que viajar lo que el presidente tiene que hacer hoy en día es quedarse a apaciguar los ánimos, a devolver la seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, y si se suma a todo ello la situación actual que se da en el Mercosur, no es el mejor momento para viajar y asistir.

-¿Qué pasará entonces?

-Hemos dado instrucciones precisas al canciller para que tome contacto con sus pares a fin de poder informar, y los medios, en particular, son muy importantes para poder transmitir a la ciudadanía internacional cuál es la situación real del Paraguay. Acá hubo un cambio absolutamente constitucional y ajustado a la ley, sin un solo contuso, en forma pacífica y con gran respeto del presidente de la República que aceptó el sometimiento al tribunal, aceptó el dictamen del tribunal y finalmente pidió al pueblo paraguayo que no intente un enfrentamiento de grupos a fin de evitar cualquier tipo de accidente.

-¿Qué piensa de eso?

-En ese sentido, las expresiones del presidente Lugo fueron muy atinadas, muy prudentes y ahora es clave el presidente Lugo (sic), voy a conversar con él para dialogar con los países vecinos a fin de evitar cualquier tipo de sanción al Paraguay por esta situación.

-¿Cuándo piensa conversar con Fernando Lugo?

-Ojalá que ahora mismo, termina esta entrevista y le llamo.

-¿Qué le dirá?

-Que quiero hablar con él, voy a hablar. El presidente Lugo (sic) es importante para el país, hay una posibilidad de que Paraguay pueda ser sancionado, y el presidente puede revertir esto, solamente él, no hay otra persona.

-¿Qué piensa de la gente que se manifestó en la plaza, los grupos que no respaldan su presidencia?

-Bueno, ya no está más nadie en la plaza, hay que conversar, dialogar, escuchar sus reclamos, necesidades. Vamos a tener política de puertas abiertas con todos los sectores y en particular con los más necesitados, vamos a tener una clara opción preferencial por los pobres.

-¿Qué opina de la gente en Paraguay que no lo reconoce como presidente?

-Vamos a conversar con todos, más que con el discurso vamos a disuadir con las acciones.

-¿Cómo se inició el tema del juicio político?, se habla de un diálogo entre Llano y Cartes.

-La verdad es que se desarrolló todo muy rápido, que no hubo tiempo de nada.

-¿Cómo se enteró usted?

-El miércoles estuve yo en el Congreso hablando con el presidente Oviedo Matto, como de costumbre, y nadie dijo nada. Ese día, a las tres de la tarde, el presidente (Lugo) dio su mensaje y creo que ese mensaje fue posiblemente el detonante, sobre todo para el PLRA que al día siguiente decidió. Esa tarde de miércoles el Partido Colorado tomó la misma decisión, se presentó (el juicio político) el jueves a la mañana, Diputados aprobó y toda esa historia ya es conocida.

-¿Qué le dijeron en su partido teniendo en cuenta su figura de vicepresidente?

-Yo no soy cobarde, yo tenía dos posibilidades, asumir la responsabilidad que establece la Constitución, o renunciar y decir que no es el mejor momento, qué van a decir, es un año dos meses nomás, no podés candidatarte después.

-¿Qué pensó?

-A mí me cortaron todo, las piernas, los brazos, a los 49 años yo corro el riesgo de quedarme sin poder candidatarme ya para nada, pero mi responsabilidad está por encima de mis aspiraciones personales.

-¿Por qué se jugó?

-Yo entiendo que estos momentos difíciles que vive el país necesitan un mensaje claro, yo voy a cumplir la Constitución y las leyes, y si Dios y la Virgen lo permiten, con la ayuda de todos, vamos a formar un Gobierno pluralista, abierto, integrador, y no voy a candidatarme a nada, mi mayor satisfacción va a ser retirarme en el 2013 con la satisfacción del deber cumplido, y aunque muy joven, retirado para poder contar alguna vez a mis nietos y nietas que participé de estos momentos.

-¿Se sorprendió?

-Claro, claro que me sorprendió, absolutamente. Al principio en mi familia hubo mucha confusión, mucha duda, mucho temor, mi hija de hecho no asistió, lloró, acá falleció un vicepresidente en estas condiciones, el ambiente desde todo punto de vista no es el mejor.

-Se teme el prebendarismo por el tiempo preelectoral.

-Yo voy a tomar juramentos el lunes a las ocho de la mañana y tengo un testimonio de vida, no voy a hacer política, si soy coherente y te dije hace dos minutos que no voy a ser candidato, es lógico y natural que yo no me involucre en campaña política. Soy hombre de partido, militante del PLRA y son mis correligionarios los primeros que tienen la obligación ética y moral de demostrar que somos diferentes al resto. A la crisolada honestidad en el ejercicio de la función pública de Eligio Ayala no podemos menos que responder con honestidad franciscana en el ejercicio y administración de lo público.

entrevista al presidente federico franco (primera parte)

En entrevista con ÚH, el nuevo presidente, Federico Franco, dijo que pedirá al exmandatario Fernando Lugo que lo ayude a destrabar el complejo escenario internacional que atraviesa el Paraguay por las amenazas de ser aislado y sancionado.

Hay que apaciguar los ánimos, devolver la seguridad y tranquilidad a la ciudadanía (...) Con la situación actual que se da en el Mercosur no es el mejor momento para viajar y asistir.

Me cortaron todo, piernas, brazos, a los 49 años corro el riesgo de quedarme sin poder candidatarme para nada, pero mi responsabilidad está por encima de mis aspiraciones personales.

Dejá tu comentario