24 abr. 2024

Votar con máximos cuidados para no aumentar contagios

Mañana domingo se llevan a cabo las elecciones internas de los partidos y movimientos para las municipales 2021, en un contexto muy delicado por el alto número de contagios y fallecimientos por la pandemia de Covid-19. Aunque es importante acudir a votar para cumplir con el ejercicio democrático, es igualmente relevante obedecer los protocolos sanitarios y adoptar los máximos cuidados para no agravar la crisis. En ese sentido, los candidatos y líderes políticos, al igual que las autoridades de la Justicia Electoral, tienen una enorme responsabilidad para no agravar la situación de colapso de los sistemas de salud, pero corresponde a cada ciudadano y ciudadana votar a conciencia y cuidarse mucho, manteniendo la distancia recomendada y las reglas de higiene. Elegir a quienes puedan ayudar a cambiar lo que está mal es el gran desafío.

Con un significativo atraso en el cronograma electoral, por causa de la pandemia del coronavirus, mañana domingo se llevarán a cabo las elecciones internas de los partidos y movimientos para las municipales 2021. También algunos partidos realizarán la renovación de sus principales autoridades.

Estos comicios se llevan a cabo de manera atípica, en una situación de grave crisis de salud, en momentos en que el país atraviesa el pico más alto de contagios y fallecimientos por causa del Covid-19, lo cual instala la preocupación de que situaciones de aglomeración durante las votaciones puedan causar mayores efectos nocivos.

Aunque la campaña no ha sido masiva, tal como se acostumbraba en años anteriores, se han denunciado varios lamentables casos de irresponsabilidad por parte de algunos precandidatos, que han realizado reuniones políticas con aglomeraciones y sin adoptar las medidas indicadas, como el uso de tapabocas. Ayer las autoridades de Salud informaron que un total de 96 candidatos a intendentes y concejales municipales fallecieron de Covid durante la campaña. La mayoría de ellos seguirán figurando en los boletines de voto, por normativas del Código Electoral.

Además, 17.853 candidatos de diferentes partidos políticos se sometieron a la prueba de coronavirus, de los cuales 8.445 dieron positivo. Actualmente, hay 682 postulantes hospitalizados.

Tal como lo apuntó ayer el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, al compartir estos datos, “esperemos que el domingo, el día de la votación, no sea un día que sumemos más muertos, no solo de candidatos, sino también de votantes”.

A pesar de los avances en el proceso de vacunación, el Paraguay seguirá por un tiempo como el país con más muertes por millón de habitantes. Según la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), en tres meses la cifra de fallecimientos ascendería a más de 35.000. Dicha plataforma señala que nuestro país se encuentra en el periodo más crítico y que esta situación se extenderá hasta finales de julio.

Aunque es importante acudir a votar para cumplir con el ejercicio democrático, es igualmente relevante obedecer a rajatabla los protocolos sanitarios y adoptar los máximos cuidados para no agravar la crisis.

En ese sentido, los candidatos y líderes políticos, al igual que las autoridades de la Justicia Electoral, tienen una enorme responsabilidad para no agravar la situación de colapso de los sistemas de salud, pero corresponde a cada ciudadano y ciudadana votar a conciencia y cuidarse mucho, manteniendo la distancia recomendada y las reglas de higiene. Principalmente, no olvidar de lavarse las manos y usar tapabocas en todo momento.

Aunque se descuenta que la participación en las urnas será menor, tanto por la coyuntura sanitaria como por los mismos cuestionamientos ciudadanos a las autoridades y la clase política, es importante participar del acto cívico y elegir críticamente a los mejores candidatos, a quienes puedan ayudar a cambiar lo que está mal en los respectivos municipios. Es la manera en que el país podrá avanzar, tras superar la actual crisis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.