28 mar. 2024

Volver a normalidad, desafío para los niños rescatados

Los 12 niños milagrosamente rescatados de una gruta en Tailandia deben ahora emerger mentalmente en una difícil vuelta a la normalidad.

Cuarentena.  Los niños rescatados  de la cueva se están recuperando en un centro sanitario.

Cuarentena. Los niños rescatados de la cueva se están recuperando en un centro sanitario.

Estuvieron separados de sus familias durante dos semanas, privados de luz y de comida –rodeados por una agua turbia que los persiguió en los túneles hasta dejarlos en un estrecho promontorio– sin saber durante nueve largos días si serían alguna vez hallados, hasta que fueron milagrosamente descubiertos por buzos británicos.

Pese a todo, los niños están en buen estado físico y mental, según indicaron las autoridades basándose en los informes del hospital Chiang Rai, donde están en cuarentena.

Pero acecharán en los próximos meses las pesadillas, la claustrofobia, la tristeza o los ataques de pánico tras una experiencia tan traumática, coinciden los expertos.

“Después de semejante trance, el traumatismo puede emerger cuando se está en la oscuridad, en una habitación cerrada, cuando se debe pasar un escáner o incluso cuando se nada”, explica Jennifer Wild, del Centro de estudios sobre la ansiedad y los traumatismos, en Oxford, interrogada sobre el drama vivido por los niños en el Science Media Centre.

Conmoción. “Si después de un mes algunos siguen conmocionados, deberán ser observados de cerca por los médicos”, analiza Yongyud Wongpriromsarn, experto en salud mental del Ministerio de Salud, aludiendo al hecho de que puede aparecer un estrés traumático un mes después de la experiencia sufrida.

“Es importante que los niños se concentren en el hecho de que fueron salvados en lugar de imaginar lo que podría haberles pasado”, explica Jennifer Wild.

La presencia de su joven entrenador de 25 años, que pasó temporadas en monasterios budistas, fue un factor tranquilizante, destacan las autoridades.

“Estaban todos juntos, como un equipo, ayudándose. Su entrenador ayudó mucho a hacer frente a la situación”, destacó este miércoles Thongchai Lertwilairatanapong, del Ministerio de Salud.

Los niños han sido puestos en cuarentena en el hospital, sin poder ser abrazados por sus padres. En un primer momento, estos pueden hablarles solo a través de un cristal. En la escuela de Mae Sai, a la que acude la mayoría de los niños, sus compañeros esperan su regreso. Los expertos advierten contra los riesgos de una excesiva exposición mediática, y recomiendan evitar cualquier sesión de fotos o de entrevista de los niños, que deben ser protegidos de la prensa.

“Los niños no deberían dar entrevistas o que se les haga fotos, durante un buen período de tiempo”, recomienda Andrea Danese, siquiatra e investigador especializado en el estrés en el King’s College de Londres. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.