24 abr. 2024

“Volver al Paraguay, aunque sea por un rato, me hace bien”

Artista. Arnaldo André, actor de cine, televisión y teatro.

Artista. Arnaldo André, actor de cine, televisión y teatro.

El actor paraguayo de teatro, televisión y cine Arnaldo André, quien reside en Argentina vuelve después de un año para presentar la propuesta teatral Mentiras inteligentes, que hoy se puede ver en el BCP.

“Siempre tengo ganas de volver a Paraguay, no puedo dejar pasar más de un año. A veces, vengo dos a tres veces en el año. Volver a Paraguay, aunque sea por un rato, me hace bien. Siento muchas cosas por mi país, no voy a dejar de hacerlo”, confiesa.

Consultado acerca de sus emociones ante cada nuevo espectáculo, señala que siempre tiene “un poco de miedo, ansiedad, curiosidad, ante la reacción del público”.

No obstante, André asegura que en este momento se encuentra en un estado ideal. “Estoy disfrutando mucho de todo lo que hago, como no ha sucedido en toda mi carrera”.

En su libro autobiográfico Por lo que usted y yo sabemos, habla de eso, “no supe disfrutar de mis éxitos, estaba preocupado por el futuro, por si tendría el mismo éxito que antes”, recuerda.

En cambio, ahora, explica que disfruta del presente y agradece a Dios que le da la posibilidad de seguir trabajando. “Agradezco que haya público y productores que se interesen por mi trabajo. Estoy agradecido porque mis colegas quieren trabajar conmigo, son excelentes compañeros y profesionales, y a todos los aprecio por igual”.

En ese sentido, el actor de Piel naranja dice que su actual proyecto es solo la comedia que presenta en el BCP. “Por ahora estoy nada más que en esta obra de teatro. Si tengo un tiempo libre, me gustaría viajar, hace mucho que no hago viajes largos. Ahora busco disfrutar de este momento maravilloso que estoy pasando, de paz interior”, indica el protagonista de exitosas telenovelas y series producidas en Argentina.

EXPERIENCIAS. Para el ganador del Martín Fierro, en la categoría Mejor Actor Protagónico, por el rol del villano Laureano Gómez (Valientes), toda actividad le enriquece. “Todo lo que hice en televisión, cine, teatro, inclusive escribiendo mi biografía, fueron experiencias enriquecedoras; hicieron que crezca y evolucione”, concreta.

Sobre alguna preferencia en el campo escénico, afirma: “Cada disciplina que hice, fue atractiva. Amo mi carrera, doy gracias a Dios que me abrió los ojos y me puso en el lugar preciso”. André inició su carrera en la televisión argentina en la década de 1970, pero diez años antes, empezó su trayectoria en las tablas.

EL PÚBLICO. Para nuestro entrevistado, el contacto con el público es aquello que más le importa de su carrera. “Saber que hay personas que me respetan como profesional y a quienes respeto, es importante para mí. Todo lo que voy a entregar tiene que ver con un intento de calidad, de lo mejor que puedo ofrecer. El público para mí es sagrado, todo artista sabe que a él le debe su carrera”.

TECNOLOGÍA. Ante la pregunta de cómo se lleva con la tecnología en un momento en el que los artistas están más cerca de sus fans a través de diversas plataformas sociales, André expone con sinceridad: “Uso lo básico, WhatsApp y correo electrónico, las redes sociales casi nada. Tengo Instagram, pero prácticamente me lo maneja Cristy Russo, mi RRPP paraguaya en Argentina”.

André destaca su alegría cuando se menciona al Paraguay. “Me llena de orgullo cuando colegas argentinos me dan feedbacks positivos de cómo les trataron aquí, de lo bien que se trabaja; es la visión de gente que comenta cómo fue su experiencia acá. Me da alegría cuando me dicen eso”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.