25 abr. 2024

Volcán de Fuego: De 332 desaparecidos, 73 son menores de edad

De las 332 personas desaparecidas por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, que ha dejado al menos 113 muertos, un total de 73 son menores de edad, indicó un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Guatemala_niños desaparecidos.jpg
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informó que son 73, los niños desaparecidos después de la erupción del Volcán de Fuego.

AP Images.

Esta cifra -cantidad de niños- fue facilitada a la Agencia EFE por el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, después de que la entidad actualizara este miércoles el número de desaparecidos, elevando el dato de 197 a 332.

De 332, 205 pertenecen a San Miguel Los Lotes, 102 a El Rodeo, 10 a Escuintla, 8 a La Reina y 7 a San José Las Lajas.

Por otra parte, se trata de un número muy distinto al facilitado por un grupo de voluntarios, que estuvieron aglutinados bajo el paraguas de Antigua al Rescate. Ellos aseguraron que son más de 2.900 las personas muertas y desaparecidas en el área cero, en San Miguel Los Lotes, de los cuales, 470 son niños.

Nota relacionada: Guatemala: Denuncian que muertos y desaparecidos por erupción son 2.900

La erupción del volcán de Fuego, que ocurrió el pasado 3 de junio, fue la mayor de los últimos años. Dejó unos 50 heridos, más de 3.000 albergados y millones de guatemaltecos damnificados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, algunos de los cuales lo han perdido todo.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.