Sucesos

Vocero de FTC confirma que los narcos financian al EPP

El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), mayor Alfredo Jonás Ramírez, mencionó anoche en el programa Algo Anda Mal que todo indica que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) recibe financiación logística de los narcotraficantes de la zona y que serían los miembros del grupo armado quienes dieron muerte a los 5 policías en el Norte en menos de 5 días, a pedido de los traficantes, como una suerte de represalia por incautaciones de drogas.

Ramírez explicó que los narcos no suelen utilizar armamentos como los utilizados en la ejecución de los agentes, mucho menos derrochar tantos proyectiles. “Nosotros manejamos la información de que grupos armados del EPP están operando en Río Verde y Santa Rosa del Aguaray, donde se incautó mucha cantidad de marihuana, se destruyeron plantaciones y también cocaína”, dijo Ramírez.

En otro momento explicó que el Gobierno destina alrededor de 127 millones de guaraníes por día en los trabajos de la FTC; es decir, casi 170 mil guaraníes para cada personal que integra el grupo de lucha en el Norte. También confirmó que las fuerzas efectivas del EPP serían de 21 miembros y 5 de la ACA, lo que da un total de 26 marginales.

Avionetas. Por otra parte, las 23 narcoavionetas incautadas el pasado 6 de julio, tras la intervención de dependencias administrativas de la Dinac, así como hangares privados en el aeropuerto internacional de Pedro Juan Caballero y en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, estaban a disposición de cuatro supuestos capos del narcotráfico, según los investigadores antidrogas.

Un comunicado del Gobierno señala que los dos atentados contra policías, primero cerca de Pacola y el otro en Yaguareté Forest, es una reacción del narcoterrorismo por la incautación de sus avionetas. Precisamente, el ministro de la Senad, Luis Rojas, ya había hablado tiempo atrás del nexo entre el EPP y traficantes. Luego del atentado de hace ocho días contra dos policías cerca de Pacola, el ministro Francisco De Vargas también dijo que los del EPP se están asociando a los narcotraficantes. Los que supuestamente disponían de las avionetas –según la Senad– son Jorge Rafat, quien aparentemente opera en Pedro Juan Caballero; también Jarvis Ximenes Pavão, recluido en Tacumbú; Emilio Olmedo, y Miguel Servín.

Dejá tu comentario