24 abr. 2024

VMT afirma que hay pocos pasajeros a la noche, pero paradas están llenas

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, afirma que hay pocas validaciones en buses en horas de la noche. Usuarios se quejan de larga espera en horario nocturno por falta de colectivos.

Los usuarios del transporte público continúan sufriendo el calvario de la falta de buses. El problema se acentúa sobre todo en horas de la noche cuando luego de una jornada laboral, los ciudadanos se encuentran en figurillas a la hora de retornar a sus hogares.

Las aglomeración en las paradas son un reflejo de la deficiencia del sector del transporte público del país que se encuentra olvidado por el Gobierno.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, aseguró que por las noches hay pocas validaciones en los buses, motivo por el cual no se disponen más unidades en las calles y aseguran que deben realizar un análisis por sistema de kilometraje recorrido.

“En la franja horaria de las 23:00 hay buses que en su último redondo están teniendo dos validaciones, es decir, tienen dos pasajeros, se está moviendo toda una infraestructura para llevar dos o tres pasajeros. Ante esta situación como VMT nosotros creemos conveniente hacer un análisis operacional y ver la manera de que la franja nocturna se tenga en cuenta el kilometraje recorrido y no las validaciones, de tal manera que el empresario del transporte quiera prestar un servicio”, aseveró.

Trabajadores de gremios del sector gastronómico nocturno habían planteado la posibilidad de que el Gobierno realice un servicio diferenciado en horas de la noche, por lo que Sánchez mencionó que en el lapso de servicio de la franja nocturna de las 23:00 tiene una baja demanda y que no es necesaria una inversión por parte del Gobierno.

“No hace falta que el Gobierno compre buses si nosotros ponemos un sistema en esa franja horaria nocturna y sea rentable para un sector, no hace falta que el Gobierno haga una inversión, simplemente hay que hacer una reconfiguración, no podemos tener un servicio sostenible con dos o tres validaciones por redondo. Tenemos que ver cuáles son las empresas que son de las zonas con más demanda y ante el Consejo Asesor de Tarifa hacer este planteamiento de ver algún tipo de sistema por kilometraje recorrido”, refirió.

Asimismo, Sánchez sostuvo que desde el VMT están realizando el control de la frecuencia de las unidades. “El pliego de bases y condiciones de los empresarios permisionarios del VMT estipula que el primer servicio como mínimo tiene que ser de 5:00 y el último aproximadamente a las 23:00, hoy en su mayoría están cumpliendo. Estamos haciendo los controles y el servicio nocturno en la última semana aumentó de manera significativa, de 50 buses de la franja horaria de 22:00 hoy están operando 120 buses, a partir de las 23:00, de 10 buses hoy estamos teniendo 40 buses. Tenemos un aumento de servicio”, afirmó.

BILLETAJE

Sánchez afirmo que según los datos del 2014 a través del billetaje electrónico se puede ver que el sistema del transporte público cayó más del 50%, anteriormente se tenía un supuesto de 1.100.000 pasajes por día y hoy en día estamos teniendo 500.000 por día, esto es un análisis regional”, aseveró el titular.

Según el último reporte del billetaje electrónico del VMT hasta el domingo 5 de setiembre se registró un total de 146.280 pasajeros, un total de 44.110 recargas, 5.751 total de viajes a crédito, 144 devoluciones y una cantidad de 1.440.895 tarjetas activas.

146.280 pasajeros en total se registran en sistema de transporte público del área metropolitana, según informe de VMT.

500.000 pasajeros por día se verifican con el sistema del billetaje electrónico a nivel regional, según afirma el VMT.