19 abr. 2024

Viviendo en zozobra y solidaridad

Por Carmen Cosp, Past Presidente de ADEC

Nunca imaginamos que estaríamos paralizados tanto tiempo por una pandemia que ya lleva siete meses, cobrándose vidas, saturando hospitales, separando a familias y amigos.

La pandemia arranca en Paraguay al inicio de marzo. Desde entonces, se han cerrado o limitado los horarios en las empresas, con despidos a empleados por la fuerte caída del consumo.

Los empresarios nos hacemos muchas preguntas que no tienen respuesta precisa. ¿Cómo podrán las empresas y organizaciones impedir que nuestro barco se incline, zozobre y hasta se hunda?

Es una realidad. No manejamos certezas de cuándo esto terminará. Preocupa el desempleo y la tasa de desocupados (60%) en el sector de jóvenes entre 15 y 29 años. (*)

El Covid-19 nos llama a redefinir nuestra forma de trabajar y a revisar todo lo que como país no estamos haciendo bien.

Tres palabras importantes y urgentes:

1. EDUCACIÓN. La gran herramienta. No hemos educado a esta generación, por lo menos, no al nivel deseado. Tenemos que seguir avanzando, no basta el acceso a la educación básica porque los números nos dicen que nuestros niños y jóvenes están lejos de manejar herramientas esenciales como lenguaje, matemáticas (**) y el pensamiento lógico y computacional. Debemos enfocarnos en educar para la vida, enseñar a pensar trabajando temas de su interés, poniendo en el centro sus preguntas y no, en aburridas lecciones que olvidarán al cerrar la puerta de la escuela.

2. CORRUPCIÓN. Es una plaga que no podemos vencer. ¿Es realmente un objetivo del Ministerio de Hacienda? ¿Hay voluntad política? El contrabando y la venta sin factura en altísimo porcentaje (30%). Con lo recaudado en la evasión podrían sostener el Presupuesto Nacional y disminuir las deudas y préstamos.

Por qué no se ataca con más fuerza a los evasores si se trata de gente que nunca pagará impuestos, ni contratará legalmente a sus empleados, es decir, gente antipatriota que quiere beneficiarse a costa de estas malas prácticas.

3. INDUSTRIALIZACIÓN. Los mercados internacionales están creciendo demandando carnes, grasas, granos. Hay grandes países consumidores. Pero… ¿Y la industria? ¿Por qué no crear marcas y vender estos productos con valor agregado? También está la medicina alternativa como otra área de oportunidad que va tomando lugar con infusiones, hierbas, esencias, aceites vegetales y comida orgánica en un mundo que hoy valora todo lo natural. Generaríamos empleo y presencia en estos mercados.

¡Solidarios con la patria…! ¿Los empresarios nos animamos a crecer, industrializar e innovar? Hemos recibido muchos dones. Necesitamos ponerlos al servicio y generar trabajo para nuestra inquieta juventud que llega con nuevos talentos, avizora el mañana y necesita una oportunidad para servir a su familia y a la Patria.

Porque tuve hambre y me diste de comer.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.