Economía

Visita de evaluadores de Gafilat será el 15 de marzo de 2021

 

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), detalló ayer que la visita de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), pospuesta este año a causa de la situación sanitaria, se concretará el 15 de marzo del año que viene. De esta manera, seguirá el proceso de evaluación mutua al cual viene siendo sometido Paraguay con relación a los avances logrados en contra del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

Los miembros del organismo internacional se instalarán en el país por un periodo de 15 días y se entrevistarán con los responsables de las instituciones vinculadas a la prevención de lavado de activos y financiamiento con el terrorismo, según detalló ayer Arregui en conferencia de prensa. En caso de continuar las restricciones sanitarias, el ministro de la Seprelad indicó que se prevé un sistema mixto, de manera telemática y presencial, para seguir con las labores de cara a la revisión de los informes correspondientes y la decisión del grupo sobre la situación de Paraguay, prevista para diciembre de 2021.

PROBLEMAS. La evaluación presencial de los miembros de Gafilat debió realizarse en 2020, pero la misma fue aplazada debido a las complicaciones que planteó la pandemia de la enfermedad por Covid-19. La fiscalización sobre nuestro país inició en 2019 y el objetivo es evitar que Paraguay vuelva a la denominada Lista Gris, de países que presentan deficiencias en materia de la lucha contra el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

La evaluación al Paraguay abarca cuatro años (2016 a 2019) y se divide en dos aspectos: el de cumplimiento técnico y la efectividad. Según Arregui, se está trabajando de manera coordinada entre el sector público y privado, para demostrar signos positivos.


Reiteran mejora en las normativas
Conforme a lo señalado por Carlos Arregui, Paraguay logró recientemente un cambio de paradigma en la lucha contra los flagelos trasnacionales con la obtención de resultados “concretos y específicos“ y refirió que con la promulgación el año pasado de las 10 leyes antilavado –propuestas con base en las recomendaciones internacionales– nuestro país se ubicó a la vanguardia en lo que refiere al aspecto normativo. “Paraguay avanzó muchísimo, se encuentra en una situación privilegiada respecto al cumplimiento técnico, normativo y regulatorio”, puntualizó el ministro de la Seprelad al ser consultado sobre los avances registrados.

Dejá tu comentario