Nacionales

Virus sincitial respiratorio: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

El virus sincitial respiratorio es el principal causante de las enfermedades respiratorias que pueden ser letales. Solo este año ya se cobró la vida de seis personas en el país. El Ministerio de Salud alerta sobre los cuidados y prevención, ya que no existen vacunas que lo combatan.

El virus sincitial respiratorio es el causante de cuadros respiratorios muy difíciles de diferenciar de cuadros gripales comunes y que pueden ser severos y hasta mortales. Principalmente, afecta a niños y niñas menores de 3 años y a adultos mayores de 60.

En Paraguay, en lo que va del año, se cobró la vida de seis personas y, junto con la influenza, son las enfermedades respiratorias más letales.

A diferencia de la influenza, no existe vacuna en el mundo que combata al virus sincitial, como tampoco hay tratamientos antivirales para la cura, informó a Última Hora Hernán Rodríguez, director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Lea también: Recomendaciones para personas con gripe

La única forma de prevenir contraer el virus es manteniendo hábitos de limpieza como el constante lavado de la manos, utilización de alcohol en gel u otros desinfectantes. También evitando taparse la boca con la mano al toser y utilizando siempre mascarillas que impidan que las secreciones se esparzan al hablar, toser o estornudar.

El reposo es importante, recordó el médico, pero explicó que no se refiere netamente a la permanencia en cama del paciente o la internación, sino al aislamiento, para evitar así que otras personas contraigan el virus y adquieran una enfermedad más grave.

Nota relacionada: Ministerio de Salud activa alerta epidemiológica por inundaciones

“Este año, en particular, hay que tener especial cuidado debido a las inundaciones, porque hay hacinamiento en los refugios”, advirtió.

Comentó que, desde la cartera sanitaria, iniciaron un plan de contingencia, llegando hasta las comunidades aisladas y a los refugios de damnificados para aplicar la vacuna contra la influenza. Pero es importante que también mantengan ciertos cuidados ante el virus sincitial.

Los principales síntomas son: fiebre, tos, estornudos y chillido de pecho, pero el signo de alarma más importante es la dificultad respiratoria o jadeante, por lo que pide que las personas acudan inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano.

Dejá tu comentario