16 abr. 2024

Viruela del mono se propaga a través de lesiones en la piel

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, advirtió que el virus de la viruela del mono se propaga a través de las lesiones que se producen en la piel. Temen que ya esté circulando en el país.

Viruela del mono.jpg

Se confirma el primer caso de la viruela del mono en América Latina.

Foto: ambito.com

Un dato no menor es que la viruela del mono no siempre produce lesiones en todo el cuerpo. Las ampollas también pueden aparecer en forma localizada, pasar hasta desapercibidas, no ser tan exuberantes y duelen.

Esto explicó Guillermo Sequera, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), en la mañana de este jueves, y advirtió que a través de ellas se propaga el virus.

El médico indicó que los contagios se pueden producir en cualquier circunstancia donde haya un contacto de piel a piel o donde las heridas hayan diseminado el virus en un objeto. El médico alegó que el brote empezó con las actividades sexuales, pero aclaró que no es la única forma de contagio.

5305681-Libre-681024091_embed

Más detalles: Alerta ante posibles casos de viruela del mono no reportados

“También puedo tener lesiones en la mano y, si rezamos juntos de la mano, te contagio; o puedo tener lesiones en la boca y estuve tomando tereré contigo toda la mañana y también te contagié. Son otros niveles de contagios menos frecuentes”, apuntó.

No obstante, recalcó que las ampollas también pueden presentarse en el área genital o solamente en el área perianal y debido a que en estos casos es difícil detectar, instó a realizar las consultas al médico y pidió sincerarse cuando hay sospechas de la aparición de los síntomas tras una transmisión sexual.

Los síntomas de la viruela del mono se asemejan en su primera etapa al Covid-19 o a la influenza, según Sequera, ya que las personas infectadas pueden presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dorsales durante los primeros cinco días.

Luego aparecen las erupciones, lesiones, pústulas y finalmente costras, que tienen un periodo de recuperación de dos a tres semanas.

Lea también: ¿Cómo se contagia la viruela del mono y qué peligro conlleva?

El director de Vigilancia de la Salud dijo que, hasta el momento, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud es el único en el país que realiza el test, a través de un hisopado en la llaga.

El Ministerio de Salud ya registró tres casos sospechosos en Paraguay y todos fueron descartados.

Las autoridades sanitarias se encuentran preocupadas porque ya haya una circulación comunitaria del virus, ya que en países vecinos ya se detectaron casos. En Brasil rondan los 1.400 confirmados y en Argentina alrededor de 30.

Más contenido de esta sección
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.
El presidente de la República, Santiago Peña, decidió reglamentar el artículo 2 de la Ley 6628/2020, que establece la gratuidad de los cursos de admisión y de agrado en todas las universidades públicas de país, además de institutos. En la reglamentación se garantizan y blindan los fondos asignados.
El director del Mercado 4 de Asunción, Víctor López, negó que se hayan realizado pedidos de coima a los permisionarios, como tampoco parado las solicitudes de mejoras. A su vez, justificó las multas a los que hacen mejoras sin aviso, ya que ponen en peligro a los demás comercios.