24 abr. 2024

Virgencita azul y Princesas exhiben hoy en ciclo de cine

En la fecha, desde las 21:00, prosigue el ciclo Cine en Casa, organizado por la Secretaría de Cultura (SNC) en apoyo al sector audiovisual, que se ve afectado por las medidas sanitarias. Los filmes se emiten por el canal público de nuestro país, Paraguay TV. En la fecha se ofrecen dos películas: Virgencita azul y Princesas, respectivamente.

La realizadora y propulsora de Virgencita azul es Nancy García, quien habló sobre la cinta. “Después de unas charlas que tuve con un grupo juvenil y con alumnos del IMA nació el proyecto, inspirándonos en lo clave de la devoción, en este caso hacia la Virgen de Caacupé, una figura maternal que se presenta en momentos críticos y decisivos de una persona”, expresó. Investigaron sobre casos actuales que van desde la adicción a las drogas, la exposición al peligro o la depresión para poder hacer el guion de la producción.

Cortometraje. La otra producción nacional que se proyecta hoy es el cortometraje Princesas, una coproducción paraguaya y argentina. Se trata de un cortometraje dirigido por Natural Arpajou, protagonizado por Hebe Duarte y Fiorella Richeri, hablado en su mayoría en guaraní y con locaciones en Areguá y Asunción. La obra busca retratar la vida de una madre soltera y su pequeña hija, tocando temas como el abandono y las clases sociales más frágiles.

Princesas participó en festivales internacionales de cine como el 25º Festival Internacional de Cortometrajes de São Paulo, el 57º Zinebi - Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao y recibió el máximo galardón en el 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como Mejor Cortometraje Latinoamericano.

Para este ciclo se convocó a realizadores y productoras nacionales para pasar sus audiovisuales, y la Secretaría de Cultura paga el derecho de exhibición como una forma de apoyar al sector y sus trabajadores.

La idea surgió dentro del plan de contingencia que realiza la SNC.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.