Nacionales

Violencia de género: Insisten en fortalecer instituciones y en campañas de prevención

Representantes de las instituciones involucradas en las políticas de género del país reiteraron la necesidad de aumentar el presupuesto y personal abocado a la atención de víctimas de violencia de género e insistir en la prevención, además de crear tribunales y juzgados especializados.

Los representantes la Defensoría Pública, la Policía Nacional, el Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de la Mujer expusieron -en conferencia de prensa- las necesidades en el marco de la lucha contra la violencia de género y apuntaron al fortalecimiento presupuestario, a campañas de prevención y a reflotar un proyecto de ley para la creación de juzgados y tribunales especializados.

Le puede interesar: Matan a mujer de varios disparos en Capiatá

Las autoridades participaron de una mesa de crisis convocada por el Ministerio de la Mujer, ante el aumento de casos de feminicidios en el año 2018, que llegaron a 55, y las denuncias por violencia familiar. Desde la Fiscalía señalaron que a 40 días de la creación de una Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar atendieron 450 casos.

La fiscala de la unidad, Liliana Zayas, expresó que la violencia familiar es una de las situaciones más graves por la que atraviesa la sociedad y que “el punto más lamentable es la muerte violenta de mujeres en manos de sus parejas o ex parejas”.

Leé más: Ministerio de la Mujer convoca a mesa de crisis ante primer feminicidio del año

Asimismo, resaltó la necesidad de que todas las instituciones abocadas trabajen conjuntamente en políticas de prevención. También recordó la promesa de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, de ampliar el número de fiscales en la unidad.

El ministro de la Defensa Pública, Fernando Cristaldo, manifestó que están conformando las ternas para defensores especializados, pero que necesitan ampliar el presupuesto para asistir a las víctimas de violencia.

De la misma manera, Silvia López, de la Secretaría Ejecutiva de Género del Poder Judicial, remarcó el compromiso de buscar reflotar el proyecto de ley que apuntaba a la creación de tribunales y juzgados especializados en materia de violencia de género.

Entérese más: El 2018 cierra con 55 víctimas de feminicidio

“Necesitamos contar con las instancias necesarias para una mejor atención, sin perder de vista que la violencia de género responde a una cuestión cultural y la prevención es de carácter fundamental. El Poder Judicial va a seguir realizando, como lo viene haciendo, las sensibilizaciones y capacitaciones por circunscripción judicial y, teniendo en cuenta que en el 2018 aumentaron los casos de feminicidio, vamos a tener una segunda vuelta en los que ya fueron sensibilizados y capacitados”, concluyó.

Finalmente, Óscar Pereira, comisario general del Departamento General de Inteligencia, anunció la calendarización de una campaña de capacitación para el personal policial afectado y, a su vez, acordó incluir una materia especializada en violencia intrafamiliar en la malla curricular para los ascensos policiales.

Dejá tu comentario