Política

Violación de Constitución catapultó a Lugo

Al ganar la reelección para la titularidad del Partido Colorado el pasado 19 de febrero el presidente Nicanor Duarte Frutos consolidó su poder interno.
El 14 de marzo, por unos minutos, asumió la presidencia de la ANR violando el artículo 237 de la Constitución Nacional. Ese corto tiempo sirvió para catapultar a quien hoy es su principal adversario político: Fernando Lugo.
La acción del mandatario despertó la indignación ciudadana que bajo la coordinación de Lugo respondió contra el jefe de Estado con una gran marcha realizada el pasado 29 de marzo que reunió a unas 40 mil personas.
El éxito de la convocatoria y la participación de diferentes sectores políticos y sociales evidenciaron el poder aglutinador y el liderazgo del ex obispo de San Pedro.
Desde ese momento el nombre de Lugo comenzó a sonar en la arena política. Se realizaron otras protestas contra Nicanor que ayudaron a posicionar la candidatura del ex obispo.
Detrás de Lugo nació el movimiento Resistencia Ciudadana, que llevó adelante las movilizaciones contra Duarte Frutos y los cinco ministros de la Corte que lo apañaron en la violación constitucional: Raúl Torres Kirmser, Víctor Núñez, Alicia Pucheta, Antonio Fretes y Wildo Rienzi.
Otra consecuencia de la acción de Nicanor fue el nacimiento de la concertación, que comenzó con los partidos de oposición y los sectores sociales, pero estos últimos ante el alejamiento de Lugo conformaron de manera separada el Bloque Social Popular.
Este mes se creó el movimiento político Tekojoja que impulsa la candidatura de Lugo y hoy se oficializa otro bajo el nombre de Paraguay Posible con el mismo objetivo que el primero.
Lo cierto es que en cualquiera de estos sectores políticos formados a consecuencia de la violación constitucional de Nicanor y de su pretensión de reelección se maneja la candidatura de Lugo como la alternativa más fuerte para lograr la alternancia.
Así Duarte Frutos conservando liderazgo en su partido despertó a las ansias políticas de Lugo que hoy es su peor enemigo para la puja electoral a nivel nacional.

Dejá tu comentario