19 abr. 2024

Villarrica: Inauguran refacciones en el penal de menores

Integral.  Con las  obras facilitarán el  seguimiento a cada adolescente para su reinserción a la sociedad.

Integral. Con las obras facilitarán el seguimiento a cada adolescente para su reinserción a la sociedad.

Richart González

GUAIRÁ

Las mejoras del Centro Educativo Sembrador de Villarrica, Departamento del Guairá, fueron inauguradas con el objetivo de brindar más confort a los jóvenes reclusos.

La obra abarcó el cambio de pabellones comunes a habitaciones, adecuación de las instalaciones ya existentes, reparación de sanitarios, cocina, panadería, entre otros.

Además, incluyó el equipamiento de las áreas de esparcimiento, como una cancha de fútbol y otra de vóley. El Ministerio de Justicia invirtió unos G. 1.145 millones en el lugar.

El titular de la cartera de estado, Éver Martínez, afirmó que desde julio del 2016 se impulsó vigorosamente el cambio del viejo modelo de atención a los jóvenes, a través del fortalecimiento de la labor de sicólogos, trabajadores sociales, personales de blanco y agentes educadores, con un enfoque amplio, que implica la participación de las familias y comunidades.

Martínez señaló que decidieron invertir en este penal para dignificar el sistema penitenciario y en el de menores, dejando de lado varias décadas de abandono.

El director del penal de menores, Francisco Benítez, dijo que la institución cuenta con 40 reclusos, de los cuales 8 son mayores de 18 años y que el resto posee de 14 a 17 años. A su vez, destacó la culminación de los trabajos de refacción.

“Estas obras nos facilitarán nuestras labores de seguimiento a cada adolescente para que puedan reinsertarse a la sociedad”, señaló Benítez.

Mientras que sobre la fuga de un adolescente la semana pasada, dijo que pusieron a disposición a un funcionario que supuestamente estuvo implicado en el hecho y aseguró que reforzarán la seguridad.

La refacción incluyó un nuevo pabellón habitacional de 256 m2, sala de guardia con dormitorio y sanitario. Además, un sector de lavandería para facilitar que los adolescentes cuenten con espacios para mantener el aseo de sus prendas; un tinglado con sanitarios para visitas, así como una oficina de guardia y acceso al centro educativo, refacción del pabellón administrativo, cocina, panadería, comedor, la dirección y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.