28 mar. 2024

Villarrica habilita Biblioteca Urbana con libros gratuitos

La iniciativa surgió en México y en nuestro país fue propuesta por un grupo de jóvenes. El sitio alberga 450 libros y para leerlos se plantea una idea solidaria, ya que se debe donar un texto para retirar otro.

Novedad.  El estante de libros es de material reciclado, porque fue hecho con cajas de frutas.

Novedad. El estante de libros es de material reciclado, fue hecho con cajas de frutas.

Por Juan Gayoso

VILLARRICA

La primera Biblioteca Urbana del país fue habilitada ayer en Villarrica, capital del departamento del Guairá. Se trata de un estante con libros instalado específicamente frente a la Casa de la Cultura, entre las calles Helio Vera y Carlos Antonio López.

La librería alberga alrededor de 450 volúmenes y se puede visitar de lunes a sábado de 9.00 a 19.00 y los domingos de 13.00 a 17.00.

Canje solidario. El proyecto fue declarado de interés municipal y propone un sistema solidario para acceder a los textos, consistente en entregar un libro ya leído y retirar uno que se desee leer.

El plan cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Cultura del municipio local, comentó Robert López, titular de la Secretaría de la Juventud, dependiente de la Municipalidad de Villarrica.

“Este es un proyecto de un grupo de jóvenes a quienes acompañamos desde la secretaría para instalar en Villarrica la primera Biblioteca Urbana de la ciudad, que es la réplica de un proyecto similar de la ciudad de México, con quienes hemos establecido el contacto para que nos autorizaran a llevar a cabo una instalación similar con esa denominación”, dijo López.

El origen. Este año, la organización ciudadana Mensajeros Urbanos, de México, creó un espacio a las puertas de un edificio abandonado en la capital mexicana con el fin de fomentar la lectura. En su página de Facebook, la organización publicó un video donde explican cómo funcionaría la biblioteca callejera. El audiovisual fue compartido miles de veces y generó gran repercusión.

Por otro lado, según el diario Provincia, de Michoacán, cuando el proyecto fue inaugurado en México, Gerardo Alcobendas, cofundador de Mensajeros Urbanos, había explicado el objetivo de la iniciativa: “La idea es que las personas vengan, donen un libro y se lleven otro que les interese leer. Cuando lo terminan, lo regresan y se llevan otro. También buscamos fomentar la confianza y la honradez”.

En Villarrica, la idea de emular esta propuesta del país norteamericano vino de un grupo de jóvenes aglomerados en el colectivo Iniciativas Abiertas. López indicó que el plan fue recibido gratamente por las autoridades de la Municipalidad villarriqueña.

Asimismo, resaltó: “Inmediatamente nos pusimos en contacto con algunas personas, a quienes solicitamos la cooperación necesaria y recibimos las primeras donaciones. Nos ayudaron la Fundación Jopoi y Jean Louis Chauffaud, de la Asociación Filarmónica Guaireña, quienes nos donaron lotes importantes de libros”.

Opciones. En Villarrica existen varias alternativas para el lector, como las bibliotecas del Museo Municipal Maestro Fermín López y de la Secretaría Departamental de Cultura de la Gobernación del Guairá.

El titular de la Secretaría de la Juventud agregó que la flamante biblioteca se convierte en otra opción para la comunidad guaireña y los amantes de la lectura en general, además de ser una herramienta útil para los estudiantes e investigadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.