Nacionales

Villancicos de la nueva era

Los clásicos de Navidad tienen desde hace años nuevos medios para emocionar: internet, iPod, mp3 y mp4. Millones de temas pueden descargarse en inauditas versiones que además sirven para hacer de la tradicional fiesta, un encuentro digital. FOTO: Internet.

Sábado 22/DICIEMBRE/2007

Por Alejandra Vázquez

El espíritu navideño también está en la red. Basta con escribir la palabra "villancicos" y más de 550.000 opciones de descargas aparecen en pantalla.

Desde el clásico "Noche de paz", hasta versiones en ritmo de reguetón o electrónica están listas para resonar en los iPod de millones de personas de todo del mundo. Solo hay que ingresar a www.mundoreggaeton.com/foros/musica-miscelanea/, y buscar el ítem de Navidad.

Además, recientemente se creó el software 100Villancicos que permite escuchar de forma continuada, aleatoria o manual un centenar de canciones navideñas especiales para tener como fondo musical durante la Nochebuena.

El programa ofrece también links especiales con información y la posibilidad de acceder a distintos sitios en internet, ya sea para enviar postales, conocer acerca de nuevas tendencias en adornos o simplemente entretenerse con temas alusivos a las festividades.

Para hacer la experiencia un poco más interactiva, 100Villancicos tiene enlaces que permiten hacer karaoke e incluso modificar las canciones mediante un sistema digital, para que así cada persona cree sus propias versiones de los clásicos navideños. Todo de manera gratuita, ya que basta con bajar el programa desde algún buscador.

Para los más pequeños www.guanakoo.org cuenta con la opción de descargar villancicos populares infantiles como "Doce campanas", "Tu luz nos guía" y "Vamos pastorcillos", entre muchos otros.

En www.navidaddigital.com/villancicos/ cada uno de los temas está citado en orden alfabético, especificando el tamaño del archivo e incluso el tiempo que podría llevar la descarga ya sea a la computadora o a cualquier otro dispositivo. Asimismo, la página contiene fondos de pantalla navideños, videos para almacenar en el mp3, mp4 o iPod, bromas y divertidos dibujos animados.

A través de Terra, los acordes de Navidad suenan en las voces de famosos del espectáculo con los discos "Navidades de Luis Miguel", "My kind of Christmas" de Christina Aguilera, "Merry Christmas" de Mariah Carey, y "Super estrellas en Navidad Pop", un compilatorio de varios cantantes latinos, liderados por el colombiano Juanes.

Dentro de esta página, quienes deseen adquirir estas producciones discográficas a través de internet, estarán colaborando con su dinero a distintos fines benéficos.

La celebración del nacimiento de Cristo no conoce el significado de "brecha generacional". Grandes y chicos por igual disfrutan de esta fecha que reúne a la familia alrededor de la mesa. Para amenizar, los villancicos son la opción ideal. Y, para no quedar rezagados en el tiempo, la era digital pone al alcance de todos desde las más tradicionales, hasta las más inauditas versiones de todas aquellas canciones atemporales que año tras año no dejan de emocionar. Feliz Navidad digital.

****

Nota publicada el sábado 22 de diciembre en la Revista VIDA de Última Hora.

***

Dejá tu comentario